PODER FEMENINO EN EL STREETWEAR: ÍCONOS DEL PASADO Y EL PRESENTE

Es un hecho que la industria del streetwear desde sus inicios ha sido dominada mayormente por hombres. Cuando hablamos de marcas que marcaron la historia reciente de la moda, en general se mencionan siempre los mismos nombres, de James Jebbia (Supreme) a Shawn Stussy y Virgil Abloh. Pero las mujeres siempre han estado ahí. Que las prendas sean cada vez más “gender-fluid” es un logro que se ha alcanzado a partir de ellas. Son muchas las mujeres que han ayudado a dar forma a esto que conocemos hoy como streetwear.






Una de las marcas de moda urbana con enfoque femenino que nació a finales de los ‘90, y sigue siendo reconocida hasta hoy, es Baby Phat, creada por la modelo Kimora Lee Simmons. Originalmente nombrada “Phat Fashions”, esta firma nació en 1999, teniendo a  Simmons como diseñadora principal, con jeans y blusas adornadas con un logotipo de gato curvo inspirado en su mascota, el gato siamés, Max, dentro de sus primeras colecciones.

La marca tuvo el peak de fama hasta el año 2004, y durante el 2019, la modelo decidió reabrirla, inspirándose en sus hijas adolescentes. En una entrevista de la época, Simmons expresó que creó Baby Phat porque "las mujeres, especialmente las mujeres afroamericanas, no tenían voz en la industria del streetwear”.



 
Hace unos años, la mismísima Rihanna se ocupó de comprar un archivo de prendas de la marca y hoy, Baby Phat continúa haciendo colaboraciones con, por ejemplo, Foot Locker y Forever 21.


Otra compañía con historia e impacto similar es X-Girl, creada por Kim Gordon (Sonic Youth) junto a su amiga Daisy Von Furth, quien trabajó para la marca X-LARGE, pionera de streetwear en Los Ángeles. Gordon y Von Furth imaginaron la marca en 1994 como una antítesis de todo: anti-sistema, anti-mainstream y anti-comercial, leal al punk, el skate y el hip-hop. Comenzaron con una línea de ropa que incluyó minifaldas, vestidos mini y poleras gráficas. Eso sí: Gordon tenía una regla de no usar nada de lycra ni ningún otro material que fuera muy ajustado.





El primer desfile de X-Girl fue, en verdad, una locura: al mejor estilo guerrilla y con Sofía Coppola y Spike Jonze a cargo de la producción, lo hicieron en las calles del Soho de Nueva York durante la Semana de la Moda de 1994, en el momento exacto en que, adentro, terminaba el desfile de Marc Jacobs y el público comenzaba a abandonar el lugar. Desde la supermodelo Linda Evangelista al fotógrafo Steven Meisel tuvieron que detenerse en el camino a ver qué estaba sucediendo en la calle. Una jugada maestra que les hizo ganar bastante prensa. A la fecha, X-Girl mantiene su esencia y  ha hecho colaboraciones con gigantes como Reebok, Dr. Martens y Dover Street Market. “Honestamente, no tengo idea de cómo me convertí en un ícono de la moda. Pero cuando miro hacia atrás, a las cosas que usaba en los 80s y los 90s, en verdad funcionan hoy también”, dijo Gordon en una entrevista reciente.
Dentro de las marcas más actuales que se pueden destacar está MadeMe, creada en Nueva York en el año 2007 por la canadiense Erin Magee. Su inspiración nació de las tendencias alternativas de los ‘90 y de marcas como, justamente, X-Girl. “Por mujeres, para mujeres” es el lema de esta firma, que actualmente ofrece colecciones de pantalones, parkas puffer, crop tops, bolsos, bucket hats y más, en colores brillantes y llamativos. Con un espíritu joven y creativo, la marca ha sabido elegir rostros como la rapera Princess Nokia para su equipo de modelos.
 



El empoderamiento femenino del streetwear también viene en formas de diseñadoras independientes, como Alexandra Hackett, más conocida como Mini Swoosh. La australiana ha impactado al mundo del internet desde el año 2016, cuando comenzó a compartir sus creaciones de reutilización de objetos cotidianos, como bolsas plásticas, en prendas de moda, además de ser muy abierta por su amor a Nike, tomando el logo de la marca como inspiración para su nombre. A través de sus trabajos, Hackett ha tenido la oportunidad de colaborar con artistas como Frank Ocean y Kendrick Lamar, logrando también colaborar con Nike mismo para crear las Air Max de sus sueños.
En la escena local podemos encontrar a Tetrapunk, marca creada por Paz Bustamante durante el 2020, en plena pandemia. La artista junta el arte y la moda con piezas marmoladas por ella misma y su equipo, en un proceso 100% hecho a mano. Tetrapunk ofrece pantalones, chaquetas, bucket hats, poleras, vestidos y más prendas con diseños coloridos y originales, siendo cada uno único en su existencia.








Por otro lado tenemos la marca Y.A.N.G, acrónimo de “You Are the Next Generation”, la cual hace piezas a través de reconstrucción y reutilización de materiales, teniendo el dejar cero residuos dentro de sus prioridades. La diseñadora Francisca Gajardo comenzó este proyecto en el 2016, y además de la venta de sus creaciones, también realiza talleres de upcycling de manera online, teniendo actualmente su trabajo en Londres y en Chile. Y.A.N.G ofrece una gran variedad de prendas, moviéndose entre la tendencia de los corset hasta esenciales típicos como los cortavientos.
DOB3RMAN DOBIWORLD, es otra marca local, operada y diseñada por la estilista Sofía Pinto, quien genera piezas a través del upcycling, con siluetas inspiradas en los ‘90 y en los principios de los 2000, con colores brillantes y patrones geométricos y psicodélicos. Artistas como Pablo Chill-E y SOULFIA han sido parte de sus sesiones de fotos, luciendo parte de los distintos drops de la marca.



En Chile también podemos encontrar a Doslobos, co-fundada por la diseñadora de vestuario Janis Toledo en el 2015. En siete años ya han lanzado 10 colecciones diversas con prendas como poleras, polerones, shorts, y vests, además de accesorios como snapbacks, calcetines, bolsos, e incluso alfombras. Su trabajo “aspira a conservar los recursos en nuestro país, fomentando un modelo de negocio más humano e igualitario en la industria de la moda”, promoviendo el slow fashion a través de condiciones y jornadas laborales justas para sus trabajadores.
Hoy en día hay cada vez más mentes femeninas imaginativas que expresan su creatividad a través de nuevos diseños y looks de streetwear, dejándonos en claro que este mundo les pertenece de igual manera, y ha sido así desde hace décadas.