Y.A.N.G.: Moda Zero Waste

De una inquietud que surgió en 2016 por buscar que la ropa tuviera más autenticidad y encontrar en el textil una forma de expresión, así es como nació Y.A.N.G. (siglas de You Are The Next Generation), el proyecto de moda reciclada, conocido como upcycling, de Francisca Gajardo.





Bajo esta iniciativa no solo fabrica prendas de diseño bajo el principio de “residuo cero”, sino que también trata de expandir el mensaje a través de talleres en los que comparte sus técnicas y metodologías, tanto a quienes no saben nada de confección como a otros miembros de la “comunidad” del suprareciclaje, como se conoce esta práctica en Latinoamérica, para que cada cual exprese con libertad su idea de la moda. Aquí ella misma nos cuenta más.








Durante la investigación de mi tesis aprendimos que, en verdad, todo está ligado a un canon impuesto por la globalización y por un sistema que deja afuera todo lo que es diferente. Muchas veces me encontré caminando por las ferias de segunda mano de Iquique, por malls, por las tiendas del centro de las ciudades, viendo la cantidad de ropa que se produce y vende, preguntándome ‘¿por qué seguimos produciendo TANTA ropa?’. Decidí no formar parte de este sistema de la moda y buscar mi propio camino. Partí reciclando ropa de la feria porque me llamaban la atención los textiles, sin darme cuenta que lo que estaba haciendo era upcycling o suprareciclaje.
















La creación es una parte natural del ser humano, parte de su espiritualidad, pero también debe haber un cuestionamiento detrás del por qué estamos haciendo algo. ¿Es para satisfacer nuestro ego? ¿A quién ayudo con esto? ¿Qué legado estoy dejando en la Tierra? ¿Cuáles son los impactos de mi creaciones? ¿Hago esto solo para llenarme los bolsillos o hay algo más? Luego de plantearme esas preguntas, me permito crear libremente y, a la vez, evitar que los vertederos crezcan y darle un break a la Madre Tierra.



Me hacía ruido solo hacer ropa para cambiar la industria de la moda, por lo que comencé a categorizar mis metodologías y perfeccionarlas para poder impartirlas. El impacto que puedo generar compartiendo mis conocimientos es mucho más grande y rápido que solo ofrecer productos para la venta. Además, en el upcycling se genera empatía al trabajar las prendas viejas, pensamos en las personas que las fabricaron, en qué condiciones trabajan, y nos damos cuenta de que hacer una prenda no es nada fácil. Por otro lado, reflexionamos sobre cómo estos jeans de algodón, por ejemplo, se nutrieron con miles de litros de agua. Pensamos, ¿qué energía queremos invertir en su nueva vida? Compartir conocimientos no solo le entrega a la persona una nueva técnica para su día a día, sino que también un cuestionamiento clave sobre quiénes somos hoy en nuestra sociedad y cómo estamos viviendo nuestras vidas.









En Chile, los diseñadores independientes están haciendo un gran esfuerzo: investigan y mejoran sus estrategias de marca para ser cada día más sustentables y son conscientes de las consecuencias de sus diseños. A las grandes marcas, las principales responsables del impacto negativo de la industria, les falta demasiado. Si bien están haciendo un esfuerzo, creo que deberían ser más radicales e invertir en procesos sustentables. Si quieren salvar el planeta, deben dejar de producir ropa hasta que sus procesos sean realmente sustentables, sus trabajadores reciban los tratos que merecen y las temperaturas del planeta se regulen.
El futuro de la moda pasa por la tecnología y el biomimicry (biomimetismo). Debemos encontrar en la naturaleza las respuestas a nuestros problemas, ya que la naturaleza no genera residuos, nosotros sí. Tenemos que operar bajo el diseño regenerativo y devolver todo a la tierra como nutriente: lo que extrajimos, lo devolvemos como un superalimento. Ya hay un montón de diseñadores y laboratorios trabajando en esto como Suzanne Lee y Fashion for Good, quienes desarrollan productos en base a frutas y hongos. El upcycling es una herramienta de transición, no la solución absoluta. Por eso es necesario educar a la gente sobre el impacto de la ropa que llevan puesta y las posibles soluciones.









Hay muchos colegas que ya están trabajando esta técnica y cada día son más. Son, por ejemplo, 12narecicla, Sevali, Nicolas Dex, Radelica, Mantis Design, Biotico Sustentable, Therapy Recycle And Exorcise, Gaia, Garcia Bello, Zef Upcycling, y muchos más. Yo soy parte de la comunidad SUPRA.ORG, una plataforma donde muchos upcyclers muestran su trabajo.

Actualmente estoy escribiendo mi libro de Zero-Waste Reconstruction donde planteo todas mis teorías de residuo zero al momento de trabajar el suprareciclaje. El enfoque principal es la consideración del cuerpo como fractal y la geometría fractal que utiliza la naturaleza al momento de diseñar. Ojalá pueda publicarlo a finales de este año o comienzos del próximo. Aparte, estoy desarrollando colecciones en colaboración con marcas del Reino Unido y para proyectos sustentables en Estados Unidos para difundir mi trabajo y poder llegar a más personas con mis talleres. Creo que la pandemia ha reafirmado la necesidad de volver a lo slow, a la paciencia y a la creación desde el espíritu, nos hemos dado cuenta de las cosas que son realmente necesarias para la salud mental y las que no.


@y.a.n.g._