WILLY CHAVARRIA: MODA COMO VEHÍCULO PARA ELEVAR LAS VOCES LATINAS
Willy Chavarria. Su nombre resuena con mucha fuerza y es conocido como la voz latina más importante dentro de la moda contemporánea. Cada colección que lanza es una declaración de identidad y suele estar en el ojo del huracán por transmitir mensajes sociales y políticos como, por ejemplo, dar vuelta las sigas USA.
Su audacia y creatividad lo han llevado a trabajar con marcas como American Eagle, Joe Boxer y Ralph Lauren. Incluso fue nombrado vicepresidente de Calvin Klein y ha ganado dos años consecutivos el premio a Diseñador del Año en la categoría de ropa masculina, que entrega el Consejo de diseñadores de moda estadounidenses (CFDA). Todo esto en menos de una década.
Willy Chavarria. Su nombre resuena con mucha fuerza y es conocido como la voz latina más importante dentro de la moda contemporánea. Cada colección que lanza es una declaración de identidad y suele estar en el ojo del huracán por transmitir mensajes sociales y políticos como, por ejemplo, dar vuelta las sigas USA.
Su audacia y creatividad lo han llevado a trabajar con marcas como American Eagle, Joe Boxer y Ralph Lauren. Incluso fue nombrado vicepresidente de Calvin Klein y ha ganado dos años consecutivos el premio a Diseñador del Año en la categoría de ropa masculina, que entrega el Consejo de diseñadores de moda estadounidenses (CFDA). Todo esto en menos de una década.
“Somos belleza, somos dignidad. Nuestra ropa indica cómo queremos ser percibidos”. Este es el poderoso manifiesto de Willy Chavarria, un hombre queer y mestizo de clase trabajadora que, a base de esfuerzo, ha logrado posicionarse como uno de los latinos más influyentes en la moda. Hijo de inmigrante mexicano y madre irlandesa, Chavarria estudió diseño gráfico antes de enamorarse del mundo de la moda. Fue en este entorno donde decidió canalizar su talento para exaltar la dignidad humana a través de su trabajo.
Todo comenzó con su primer empleo a tiempo parcial en el departamento de envíos de Joe Boxer. Gracias a sus diseños, logró conseguir una pasantía que lo llevó a obtener un puesto como diseñador en la empresa, lo que le permitió abrirse camino en la industria. En 1999, trabajó en una línea de ropa para ciclismo con Ralph Lauren, y a partir de ahí, su carrera despegó. En 2015, ya estaba listo para dar un gran paso y fundó su propia marca homónima.
Todo comenzó con su primer empleo a tiempo parcial en el departamento de envíos de Joe Boxer. Gracias a sus diseños, logró conseguir una pasantía que lo llevó a obtener un puesto como diseñador en la empresa, lo que le permitió abrirse camino en la industria. En 1999, trabajó en una línea de ropa para ciclismo con Ralph Lauren, y a partir de ahí, su carrera despegó. En 2015, ya estaba listo para dar un gran paso y fundó su propia marca homónima.
Las colecciones de Willy destacan por ser crudas, expresivas, originales y siempre sorprendentes. Su inspiración proviene de las identidades mexicanas nacidas en Estados Unidos, como los cholos, los pachucos y los chicanos. A través de su trabajo, reinterpreta estas culturas y explora diseños que abordan temas como la inmigración, la disforia de género y el capitalismo. ¡Te imaginarás cómo son sus pasarelas!
Recientemente, en una de sus pasarelas, Chavarria captó la atención del público y de la prensa. El evento comenzó con la actuación del grupo regional mexicano Yahritza y Su Esencia, quienes interpretaron la canción “Querida” de Juan Gabriel bajo una enorme bandera estadounidense. Este poderoso mensaje miraba hacia el futuro.
Recientemente, en una de sus pasarelas, Chavarria captó la atención del público y de la prensa. El evento comenzó con la actuación del grupo regional mexicano Yahritza y Su Esencia, quienes interpretaron la canción “Querida” de Juan Gabriel bajo una enorme bandera estadounidense. Este poderoso mensaje miraba hacia el futuro.
Momentos como este son comunes en su trabajo, y el diseñador no tiene miedo de expresarlos. Un ejemplo emblemático de su audacia es una de las prendas que lo hicieron famoso, en la que utilizó las siglas "USA" al revés para mostrar la retorcida realidad del país. “Hay tantas cosas en este país que están completamente al revés. Todos sabemos que el país en el que vivimos está un poco retorcido y al revés”, comentó tras el lanzamiento de su última colección.
Su éxito ha sido tan notable que ha tenido la oportunidad de vestir a artistas de renombre como Billie Eilish, Bad Bunny, Kendrick Lamar y Justin Bieber. Además, ha colaborado con grandes marcas como adidas, donde, hace unos meses, lanzó una colección titulada “América”, enfocada en la clase obrera inmigrante. Esta colección incluye uniformes transformados en chaquetas victorianas entalladas, faldas holgadas, camisas y jerseys de alta costura. ¿Y como broche de oro? Las Jabbar, una silueta sencilla de caña baja con un toque retro.
Su éxito ha sido tan notable que ha tenido la oportunidad de vestir a artistas de renombre como Billie Eilish, Bad Bunny, Kendrick Lamar y Justin Bieber. Además, ha colaborado con grandes marcas como adidas, donde, hace unos meses, lanzó una colección titulada “América”, enfocada en la clase obrera inmigrante. Esta colección incluye uniformes transformados en chaquetas victorianas entalladas, faldas holgadas, camisas y jerseys de alta costura. ¿Y como broche de oro? Las Jabbar, una silueta sencilla de caña baja con un toque retro.
Más allá de su impresionante currículum, es su visión y su capacidad de conexión lo que ha catapultado a Willy Chavarria al estrellato. La moda es el vehículo perfecto para el cambio y para alzar voces, y parece que la industria está lista para hacerlo. Afortunadamente, contamos con diseñadores que buscan contribuir desde dentro.