VIRGIL ABLOH: LECCIONES PARA TODO CREATIVO

Arquitecto, diseñador de moda, director creativo de una marca de lujo, diseñador de portadas de discos, DJ. Hay una razón por la que Virgil Abloh prefería definirse a sí mismo como “creador” más que ser encasillado a una sola ocupación. El hombre hacía de todo. Su idea de creatividad realmente era hacer lo máximo que pudiera al mismo tiempo, porque -dijo él alguna vez- una cosa inspira a la otra.




Tanto se ha hablado desde su fallecimiento hace algunas semanas sobre el impacto de su trabajo y el legado que dejó atrás, que aquí decidimos recopilar algunos de sus dichos para inspirar a cualquiera que se dedique a un área creativa.



1. SER DISRUPTIVO NO SIGNIFICA SER BUENO

“Imagina si realmente creyera que estoy poniendo a la moda de cabeza. Eso es muy fácil. Puedes ser disruptivo, pero no significa que tengas talento. Todo lo que estoy intentando hacer es crear cosas que sean representativas de lo que me rodea y de la comunidad de la que provengo, para que así más gente pueda hacerlas también”.
2. DE HECHO, SER REALMENTE BUENO LLEVA TIEMPO Y DISCIPLINA

“Cualquier persona que puedas citar: Steve Jobs, Karl Lagarfeld, Michael Jordan… No son nombres comunes porque trabajaban de nueve a seis. Hay gente en este mundo que dedica su vida entera a su práctica o lo que sea. Yo siempre he sido así”.

 
3. REINVENTAR LA RUEDA NO ES LA MISIÓN

“Lo ‘nuevo’ es una farsa para mí. Es una crítica que apunta a dejar afuera de esto a gente como yo. No estoy haciendo de cuenta que he inventado algo que nunca había sido hecho. Mi trabajo existe solamente porque me inspiré en el trabajo de otros”.



4. CONECTA CON TU PÚBLICO.

“Tengo esta marca Off-White solo para contar historias. No la tengo para crear moda tradicional, porque no sé nada sobre eso”.


5. NO PIENSES SOLAMENTE EN VENDER.

“Mi objetivo general no es vender ropa. Cuando esa se convierte en tu meta, de pronto todo lo que haces se comienza a ver igual, ¿sabes? Empiezas a diseñar en base a números”.



6. ESTÁ BIEN TENER ANSIEDADES

“Casi todo me da ansiedad. Creo que la ansiedad es mi motor. Como creativo, siempre estarás luchando con no tener ideas. Eso es lo que nos mueve”
 


7. APRENDE A TRABAJAR CON OTROS

"Dos cabezas piensan mejor que una, eso es algo en lo que creo firmemente. La colaboración es lo que ocurre con todos en mis oficinas y creo en extenderla hacia afuera. Siempre busco a alguien que tenga una voz auténtica y que, juntos, podamos hacer algo que no podríamos hacer individualmente”.

 



8. NO TE TOMES TAN EN SERIO

“La ironía es una herramienta para la creatividad moderna. Hay una razón por la que probablemente todos miramos 60 memes al día. El humor es un punto de entrada para la humanidad, es una parte esencial de las ideas modernas”.


9. JUST DO IT. EMPIEZA DE UNA VEZ.

"Si haces lo que voy a decir ahora mismo, funcionará. Lo he descubierto. He hecho todo este recorrido por el mundo para dar este único consejo. Si quieres hacer esto, si quieres ser un diseñador, sólo tienes que hacer esto: hazlo. Yo mismo lo descubrí: todo esto se basa literalmente en una idea para hacer una polera. Nunca habría pensado que llegaría a esto, pero si no hubiera hecho esa primera, no habría llevado a la tercera o a la quinta o a lo que sea".




10. NO ESPERES TENER ÉXITO DE LA NOCHE A LA MAÑANA

“Creo que las redes sociales hacen que la gente quiera triunfar muy rápido. Pero eso ocurre a un cierto ritmo, no es algo inmediato. Es bueno saber agachar la cabeza y seguir haciendo lo tuyo. El éxito demora años”.