PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL: Vans y su nueva campaña protagonizada por artistas





Vans es reconocida como marca ícono de la expresión creativa, siempre apoyando el talento no solo de atletas del mundo del skate, BMX, surf y snowboarding, sino también de artistas de las más variadas disciplinas y de todos los lugares del planeta. Para su nueva campaña global, sin embargo, la marca nacida en California decidió llevar su apoyo a la comunidad artística un paso más allá, alejándose de la publicidad tradicional y gastando sus recursos en ayudar a distintos creativos a traer a la vida sus ideas. “Estos proyectos son anuncios para la creatividad”, dicen allí.








En lugar de hacer publicidad enfocada en vender sus productos o incluso en hablar acerca de creatividad, el brand campaign de Vans nos muestra la creatividad en su forma pura, poniendo a los artistas al frente e invitándolos a desarrollar un proyecto especial. “De eso se trata el espíritu de la marca, de cultivar la expresión creativa a través de nuestros productos, plataformas y campañas”, explica Rob Teague, su Director Creativo a nivel global.




Cada obra hecha para esta iniciativa representa la curiosidad, la exploración y las ganas de crear, y hay de todo, desde pinturas y esculturas a animaciones digitales y cortometrajes. Vans se ocupó de buscar variedad entre los creativos, permitiéndonos descubrir la historia detrás de cada uno de ellos.





Eloise Dörr (Inglaterra), por ejemplo, pinta sobre tablas de skate antiguas y para su obra especial, decidió hacer una gran pintura con tres tablas. “Luché mucho con la ansiedad cuando era más joven y andar en skate realmente se convirtió en un escape para mí. Creo que trato de transmitir esa sensación de tranquilidad que encontré en los ambientes y personajes que aparecen en mis pinturas”, cuenta ella.








Karla Almendra (México) se dedica a teñir textiles con tintes naturales y para su proyecto quiso transformar zapatillas y ropa Vans con ingredientes botánicos y distintos pigmentos. Sobre su proceso de trabajo, explica: “Una de las cosas que me inspira para realizar este trabajo es poder utilizar elementos de la naturaleza y transformarlos en color. También utilizo residuos como cáscaras y semillas para obtener una prenda bonita, agradable, funcional, y todo ello sin pasar por ningún proceso tóxico para nosotros ni para nuestro medio ambiente”.









La crew Start From Zero (Hong Kong), que encabeza un movimiento artesanal en su región, optó por fabricar un piso de madera, dejando claro que la carpintería también es una forma de creatividad. “Y es muy simple, tú solo necesitas un lugar para trabajar, las herramientas correctas y la motivación.”







En tanto el ilustrador Chris Martin (Estados Unidos), creó un corto acerca de la cultura e historia afroamericana. “Escribir es terapéutico para mí. Mientras escribo un diario, tengo conversaciones internas conmigo mismo y recuerdos de experiencias de vida que se traducen en ideas para mi trabajo sobre la diáspora africana”.




Para conocer más sobre los proyectos mostrados aquí y muchos más, se puede visitar vans.cl/offthewall, donde durante todo el 2021 se estarán presentando nuevas cosas. Y no todo será de afuera, sino que la marca ya está trabajando también con artistas locales y dentro de poco los irán dando a conocer.



@vans_chile