LA INFLUENCIA DE LA NFL: ¿CÓMO EL SUPER BOWL LOGRÓ SER UNA VITRINA PARA LA MODA Y LA MÚSICA?
No hay que ser un gran seguidor del deporte para conocer la importancia del Super Bowl. A pesar de tratarse de una liga estadounidense, este evento deportivo es uno de los mayores espectáculos a nivel global, convirtiéndose en la vitrina perfecta para diversos artistas, la moda, marcas deportivas y, por supuesto, la NFL. En este BOLDMIND le echaremos un vistazo a su importancia, evolución y a su última edición, donde Kendrick Lamar se lució de inicio a fin.
No hay que ser un gran seguidor del deporte para conocer la importancia del Super Bowl. A pesar de tratarse de una liga estadounidense, este evento deportivo es uno de los mayores espectáculos a nivel global, convirtiéndose en la vitrina perfecta para diversos artistas, la moda, marcas deportivas y, por supuesto, la NFL. En este BOLDMIND le echaremos un vistazo a su importancia, evolución y a su última edición, donde Kendrick Lamar se lució de inicio a fin.


La National Football League (NFL) es una de las organizaciones deportivas más populares y lucrativas en Estados Unidos. Pese a no tener la misma cantidad de seguidores que el tenis, el básquetbol o el fútbol, cuenta con un evento anual sin igual: el Super Bowl. Pero ¿en qué momento un deporte exclusivo de Estados Unidos se convirtió en uno de los más importantes y esperados en todos los rincones del mundo?
Uno de los hitos de la liga que aumentó su popularidad fue el Campeonato de la NFL de 1958, considerado el “mejor partido jamás jugado”, que atrajo una atención tan grande que consolidó este deporte como uno de interés nacional. A eso se le suman sus shows de medio tiempo. En un comienzo eran mucho más modestos, con presentaciones de bandas escolares y grupos locales. Pero todo cambió en 1993 con la presentación de Michael Jackson. El Rey del Pop transformó el evento en un espectáculo de envergadura con artistas internacionales de renombre.






Pero ahora volvamos al Super Bowl 2025, donde Kendrick Lamar destacó no solo por su puesta en escena inspirada en los colores de la bandera estadounidense, sino que también por su vestuario y por la calidad de los invitados en su show de medio tiempo. Con una chaqueta de cuero diseñada por Martine Rose, unos jeans acampanados Celine y unas Nike Air DT Max ‘96, su atuendo se acercó a la estética de su último disco GNX.
Por otro lado, no podemos dejar pasar la participación de Samuel L. Jackson, quien interpretó a un narrador patriota, con un atuendo similar al del “Tío Sam”. Otra de las invitadas fue SZA, artista urbana que ha realizado varias colaboraciones con el rapero de Compton. La guinda de la torta la puso Serena Williams, quien participó como bailarina en el show, suponiendo un apoyo a Kendrick en su beef contra el canadiense Drake, con quien salió durante un tiempo y ha estado en el ojo del huracán tras su enfrentamiento con “K-Dot”.





Sumando todos los factores mencionados, este evento resulta ser clave en la música gracias a su masiva exposición. Las extraordinarias puestas en escena impulsan las colaboraciones, las ventas y el marketing, como fue el caso de Mark Ronson y Bruno Mars con “Uptown Funk” en 2016, que experimentó un gran incremento en su popularidad. También nos sorprenden con lanzamientos de nuevos álbumes, sencillos o la vuelta a los escenarios luego de años de ausencia. Sí, como RiRi.
Prince, The Weeknd, U2, Beyoncé, Lady Gaga... La lista de artistas que han pisado el campo de juego es extensa, y cada uno ha dejado una huella con actuaciones memorables y looks que se convierten en objeto de deseo inmediato. ¿Recuerdan el de Usher? La estrella del R&B, encargada del halftime de 2024, lució un conjunto Off-White de espejo plateado metalizado con azul y unas Air Jordan 4 personalizadas que se convirtieron en unas de las más importantes del año.
La influencia de la moda es un factor que ha impulsado la popularidad de este evento. Incluso celebridades en el público, como Blake Lively, atraen las miradas. En 2024, la actriz causó furor con un tracksuit de adidas en colaboración con Balenciaga y stilettos, combinando la moda y el deporte a la perfección. Sobra decir que todos intentaron imitar el look en Internet.
Las zapatillas también han tenido su momento de gloria gracias al Super Bowl. Nike presentó las Air Barrage Low QS “Super Bowl LIV” en 2020, con un diseño inspirado en el evento: negro clásico, un swoosh rosado y un rendimiento superior. Los mismos atletas llaman la atención con sus sneakers. Nuestras favoritas de 2024 fueron las Jordan 11 de Deebo Samuel, la colaboración dorada Nike Air Force 1 con Louis Vuitton de Ray-Ray y las Jordan 1 Chunky Dunky especiales que recibió George Kittle.
Las zapatillas también han tenido su momento de gloria gracias al Super Bowl. Nike presentó las Air Barrage Low QS “Super Bowl LIV” en 2020, con un diseño inspirado en el evento: negro clásico, un swoosh rosado y un rendimiento superior. Los mismos atletas llaman la atención con sus sneakers. Nuestras favoritas de 2024 fueron las Jordan 11 de Deebo Samuel, la colaboración dorada Nike Air Force 1 con Louis Vuitton de Ray-Ray y las Jordan 1 Chunky Dunky especiales que recibió George Kittle.
El fútbol americano puede que no tenga el arrastre global de la Copa del Mundo, la Premier League o la NBA, pero no podemos negar que el Super Bowl tiene lo suyo. Más que un partido, es un espectáculo de música, moda, cultura y comerciales divertidos que terminan siendo tendencia en redes sociales en cuestión de minutos.