DE LA CANCHA A LAS CALLES: JORDAN Y EL RENACER DE LAS SIGNATURE SHOES


En el mundo del básquetbol, las signatures shoes van más allá de la mera funcionalidad deportiva y Nike lo sabe muy bien. Por lo mismo a mediados de los 80s, nos presentó Jordan Brand, convirtiéndose en una manifestación tangible de cómo los atletas reflejan su personalidad, influencia y la forma en la que cada uno se mueve en la cancha. Pero no hubiera sido lo mismo sin el factor Michael Jordan, quien ha dejado una gran huella en el deporte, pero también en la cultura de las sneakers, marcando el camino para las nuevas generaciones.






La relevancia de la marca Jordan radica en el trasfondo. Cada silueta es una conexión íntima entre el atleta y su calzado, la que nos cuenta una historia a través del diseño y la tecnología. En el escenario actual va mucho más allá de las canchas, y desempeña un papel fundamental que convive entre el estilo urbano y el deporte.





Pero, ¿cómo partió todo? La historia de las signature shoes de Nike comenzó en la década de los 80 con la leyenda de los Chicago Bulls. El número 23 no solo llegó a cambiar las reglas del juego en la cancha, sino también el mundo de las zapatillas deportivas con las  Air Jordan 1. La silueta fue un hito para el Swoosh, estableciéndose con un alto estándar de calidad y estilo que perdura hasta el día de hoy.

Fue entonces cuando comenzaron los años dorados para Nike, momento donde la marca tomaba poco a poco terreno en el mercado del baloncesto. Al principio, todo giraba en torno al deporte, la tecnología y el rendimiento, pero con el paso de los años, dio un giro de 180 grados, pasando de su nicho deportivo a convertirse en un ícono cultural, priorizando el diseño y la exclusividad. Su emblemático logo “Jumpman” también contribuyó a una conexión emocional con los consumidores.





En los años 80 se destacaron las Air Jordan, apareciendo incluso en la gran pantalla con películas de Spike Lee. Las “The Fighter” fueron las encargadas de recibir los años 90, una silueta inspirada completamente en la forma de jugar de Michael. Dentro de esta década también se encuentran las “Pure Gold”, un homenaje al oro conseguido por la selección en los Juegos Olímpicos del 1992. Para los 2000 ya contaban con una larga data de siluetas que se trabajaron con distintos deportistas y homenajes a grandes jugadas en la cancha.



Jordan Brand se posicionó como una de las Signature Shoes más importantes gracias a sus colaboraciones con la NBA. Chris Paul y Russell Westbrook fueron otras de las legendarias figuras que firmaron con la marca. La impresionante carrera de Paul lo llevó a firmar en el 2008 dando como resultado su primera silueta Air Jordan CP3. Años más tarde el Jumpman nuevamente aparecería estrechando la mano de Westbrook, con quien lanzaron en el 2018 su primera signature: “Why Not Zer0.1”, silueta que reflejaba su estilo de juego rápido y explosivo del entonces jugador de Oklahoma.
Hoy en día, Jordan Brand sigue más vigente que nunca, asociándose con nuevas promesas de la NBA como Luka Dončić, Zion Williamson y Jayson Tatum. De esta manera, Nike aseguraría a las futuras estrellas del baloncesto y fortalecería la conexión con las nuevas generaciones.



¿Qué tienen estos jugadores que motivaron a Jordan a colaborar con ellos? Luka Dončić es una fuerza formidable dentro de la NBA y es considerado uno de los jóvenes talentos más prometedores. Con tan solo 20 años logró conseguir su propia línea con Jordan, siendo el primer europeo en formar parte de la firma. “Es un proyecto muy largo para diseñar y crear la zapatilla, pero he estado muy metido en todos los detalles, los colores, los materiales, el diseño. He estado muy involucrado desde el principio”, comentó el jugador.



Si hay algo que podemos destacar de Zion Williamson, es su fuerza física y presencia en la cancha, lo que lo ha llevado a ser comparado con LeBron James o Kobe Bryant. Pero eso no es todo, ya que Williamson firmó con Jordan antes de ser parte de la NBA. “Me siento bendecido por ser parte de la familia Jordan Brand. Desde que soy un niño, sueño con unirme a la liga y tener el impacto en el juego que Michael Jordan ha tenido”, comentó Zion en un comunicado.
Las colaboraciones entre el número 1 de los New Orleans Pelicans y Jordan Brand siempre dejan entrever parte de su esencia. El atleta es un gran fanático del animé, y podemos apreciarlo con la versión de las Jordan XXXVII Zion “Naruto”, que está totalmente inspirada en la serie japonesa. También lanzó las Jordan Zion 2 Fossil, un diseño inspirado en el icónico traje blanco que utilizó en el Draft Night 2019.



¿Y qué hay de Jayson Tatum? El jugador más joven de la historia de los Boston Celtics en alcanzar los 10.000 puntos, recientemente fue elegido en el mejor quinteto de la NBA y lanzó su primer signature shoe “Jordan Tatum 1” en abril de 2023.

Las Jordan Tatum 1 “Old School” y “Home Team” son dos siluetas elegantes, frescas y unas de las últimas colaboraciones de la marca. "De pequeño siempre buscaba en las tiendas las zapatillas de mis atletas favoritos. Cuando las veía o cuando me las ponía, sentía que conectaba con ellos y que me acercaba a ellos de alguna forma. Por eso quiero que mis zapatillas sean ese tipo de puente con mis fans, para que estemos más cerca", afirmó Tatum con su primera colaboración.






Estas signature shoes son solo la punta del iceberg. Muchos atletas masculinos y femeninos han colaborado con Nike para lanzar sus signature shoes, como el caso de Maya Moore, LeBron James y Carmelo Anthony. Estas zapatillas nacieron de un deportista y continúan con su legado de excelencia, adaptándose a las nuevas generaciones y demostrando que la marca no pierde su esencia hasta el día de hoy. Además, muestra claramente su versatilidad, llegando a todo el mundo sin importar si son seguidores del deporte.


Encuentra estas signature shoes en Bold y Bold.cl