SEAN WOTHERSPOON: CÓMO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS DISEÑADORES DEL MOMENTO


Un aficionado de las zapatillas y dueño de una tienda de ropa vintage es invitado por Nike a participar en una competición por el Air Max Day, en la que tiene que diseñar una silueta especial. Gana este concurso y su diseño termina haciéndose gigante; la Air Max 1/97 fue una de las zapatillas más populares (sino la más popular) del 2018. Un año después, recibe un llamado de otra gran marca, adidas, que lo convoca para colaborar, dando inicio a una relación bastante fructífera que continúa hasta hoy.


Sean Wotherspoon se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los diseñadores más interesantes y solicitados de la actualidad, gracias a su estilo osado y su visión de un mundo más sustentable, pero, ¿cómo pasó todo esto? Aquí repasamos la historia.








Comenzó a coleccionar prendas vintage en 2013. En las tiendas de segunda mano de Richmond, Virginia, empezó a rescatar algunos tesoros de los ‘80s y ‘90s. Se obsesionó con ello, al punto de que para mantener el hábito, tuvo que empezar a vender cosas de su clóset. No partió con la idea de crear un negocio, pero en eso se fue convirtiendo. Una página de Facebook evolucionó a una página web, y luego a una pequeña tienda física llamada Round Two, donde Wotherspoon, de 23 años, junto a dos amigos (Luke Fracher y Chris Russow) se dedicaban a vender prendas Polo, Supreme, Tommy Hilfiger y más.



Cuatro años más tarde, ya se había corrido la voz y Round Two era conocida como una de mejores tiendas de ropa vintage de Estados Unidos, al punto de que pudieron expandirse y abrir una segunda boutique en Los Ángeles, siendo visitados por artistas como Lil Yachty, Travis Scott y A$AP Rocky. Las cosas iban bastante bien para Sean, pero estaban por ponerse mejor.

En 2017, Nike invitó a 12 creativos de todo el mundo a participar en su campaña “Vote Forward” para el Air Max Day, con la misión de crear una Air Max especial. El diseño ganador sería producido y vendido al público al año siguiente. Entre estos llamados “RevolutionAirs” estaban, por ejemplo, la diseñadora británica Alexandra Hackett (aka Miniswoosh), el artista visual chino Tianzhuo Chen y la DJ neoyorkina Venus X. Wotherspoon ya se había hecho un nombre en internet gracias a su tienda y el canal de YouTube de Round Two, que empezaba a tener éxito entre los sneakerheads. “Air Max nació a partir de la gente en Nike que se animó a pensar en algo distinto. Creo que para esta iniciativa buscaban eso también, personas que pensaran de una manera diferente”, reflexionó él algún tiempo después.







Apenas se enteró de que iba a participar en esta competición, comenzó a pensar ideas y hasta juntó a varios amigos para hacer un “brainstorm”. Según ha contado Sean, este grupo estuvo formado por personas que para él representaban a distintos tipos de consumidores de zapatillas, todos con distintos estilos. Salió de ahí claro con que quería un diseño inspirado en la moda vintage, para mantenerse fiel a su estética: calzado, gorros y cortavientos Nike de los ‘80s y ‘90s serían influencias directas. De hecho, la “smiley face” en el interior de la plantilla, fue sacada de una polera retro de Nike, con la leyenda “Have a Nike Day”.

El diseño de la Air Max 1/97 resultó ganador, combinando -como su nombre anticipa- la capellada de la Air Max 97 con la suela y mediasuela de la Air Max 1, con una atrevida combinación de colores y uso del corduroy. La elección de esta textura tuvo sus motivos. Wotherspoon insistió con no querer utilizar cuero y buscar un material más amigable con el medio ambiente. La zapatilla debía ser 100% vegana, como lo es él. Así se confeccionó para ser vendida.

“Hablé mucho con Nike sobre cómo el consumidor hoy está muy interesado en la historia detrás de cada producto. Nadie quiere algo sin una historia detrás y creo que eso es asombroso. Sea la historia del objeto en sí o algún beneficio o razón para el bien común, eso es lo que busca la gente hoy en día. Y sé que están los que opinan que las grandes marcas están tratando de ‘capitalizar la sostenibilidad’, pero, ¿y qué? Genial, dejenlos. Si están poniendo su dinero en iniciativas plant-based, ¿no es eso lo que queremos?”



La realidad es que la Air Max vegana creada por Wotherspoon fue un éxito. Señal de eso fue que la mezcla de colores y el uso del corduroy se empezó a ver bastante más tras su lanzamiento. Hasta hubo rumores de que se lanzaría en un nuevo colorway tiempo después, pero eso fue descartado cuando se dio a conocer la noticia de que Sean dejaría de trabajar con Nike e iniciaría una colaboración con adidas Originals. (En el medio, lanzó una zapatilla con Atmos y Asics, un rediseño de las Gel Lyte III que salió al mercado en 2020 y fue invitado por Vespa a crear una moto y una colección cápsula).

Al igual que Nike, adidas ha estado empujando fuerte el uso de materiales reciclados en muchos de sus diseños y desde hace ya varios años. Aquí mismo en BOLD Mind ya hemos hablado del tema. Que la marca alemana haya buscado aliarse con un creativo como Wotherspoon, que no solo comparte esa visión de un futuro más sustentable, sino que también tiene un estilo único, tiene todo el sentido del mundo.

Así, la primera silueta que Sean debió reimaginar fue la Superstar. Un ícono de la marca. La “SuperEarth”, como fue llamada, fue fabricada con 0% de materiales de origen animal; se usó cuero ecológico y poliéster reciclado para la capellada, caucho natural procedente de árboles para la suela (hecho de 10% de residuos de caucho y 90% de origen sostenible) y restos de material Ortholite, con una cubierta de corcho (uno de los recursos más renovables del planeta) para la plantilla. Incluso el pegamento y las tinturas usadas fueron hechos con ingredientes naturales. En cuanto al diseño, Wotherspoon incluyó adornos florales bordados y el lema “Super Earth” en la lengüeta y plantilla.



“La marca ya estaba haciendo muchas cosas en el camino de la sustentabilidad, así que yo sólo fui otra pieza del rompecabezas. Entré para aportar. Quiero mostrar a la gente que ser vegano puede ser cool, que preocuparse por la Tierra es lo correcto, que no es una cosa de hippies. Aunque me defino como diseñador vegano o plant-based, mi producto no es diferente al de cualquier otro diseñador, sólo está hecho con materiales diferentes”.

La siguiente colaboración fue la ZX 8000 SUPEREARTH, lanzada en abril de este año. Una explosión de colores, patrones y texturas. Esta zapatilla también fue fabricada con poliéster reciclado, lona orgánica y caucho natural. Y por lo que ha dicho Sean, hay mucho más en camino: ha hecho unos seis diseños más para adidas.



“Voy a traer de regreso una sección de la marca que no ha salido desde hace bastante tiempo. Si sabes algo de mí, hay una cosa en la vida que me gusta mucho y que va a ser una gran parte de la zapatilla que viene después de la ZX. Esta próxima nunca ha existido antes. Es emocionante”.