PUMA-180: UNA ZAPATILLA INSPIRADA EN EL SKATE DE LOS 90s

Cuando piensas en la escena del skate, puede que PUMA no sea de las primeras marcas que se te vienen a la cabeza. Sin embargo, la firma del felino tiene una historia de amor con este deporte, particularmente durante la década del ‘90 e inicios de los 00s. Para rendir homenaje a esa parte de su legado, ahora nos presenta las PUMA-180, una silueta inspirada en la estética de dicha época.





Fundada en 1948 en Alemania, PUMA se estableció rápidamente como una de las compañías líderes en la industria del deporte, atendiendo a atletas de diversas disciplinas. No fue hasta los setenta y principios de los ochenta cuando la marca comenzó a aparecer de a poco en las calles.

Fue una zapatilla de basketball el inicio de todo, realmente. La Clyde. En 1971, PUMA firmó un acuerdo con la superestrella de los New York Knicks Walter “Clyde” Frazier. Lo invitaron a involucrarse en el proceso de diseño de una zapatilla especial, lo cual era una completa rareza por aquellos tiempos. El jugador quería un calzado bajo. También quería utilizar un color distinto para cada partido. Se dice que la zapatilla tuvo que diseñarse en 390 tonos distintos. Por esto, el material de preferencia fue gamuza, porque era más fácil de teñir.




 
Frazier era extravagante a la hora de vestirse (imaginémoslo como el Russell Westbrook de los 70s), marcaba tendencia. Su manera de usar las Clyde dentro y fuera de las canchas hizo que para fines de la década, ya fueran vistas como de uso diario. Eran el estilo neoyorquino. Ya cuando el contrato con el jugador terminó, PUMA debió cambiar el nombre del modelo. Pasó a ser la Suede.


Llegados los ‘80s, la Suede se hizo popular en la incipiente escena del breakdance y el graffiti. El hip hop terminó de posicionar a esta silueta como un ícono de la calle. Y para inicios de los ‘90s, fue adoptada por otra subcultura: los skaters. Tras haber tenido su peak y caída en la década pasada, el skateboarding se encontraba nuevamente en explosión. Solo que ahora, buscaba alejarse de sus raíces surfers y acercarse al rap.




Los patinadores necesitaban zapatillas que fueran duraderas, versátiles y cómodas. Así fue como llegaron a las Suede, que además estaban disponibles en una variedad de colores. Durante el auge del skate en los 90s e inicios del nuevo milenio, PUMA estuvo presente. No es por nada que firmas como Butter Goods y Santa Cruz han hecho colaboraciones con la marca, mostrando su devoción.

Para celebrar esa parte de su historia, PUMA ahora nos presenta una nueva silueta completamente inspirada en la estética skater de esta época. Mezclando estilo y nostalgia, las PUMA-180 llegan con un diseño robusto, un acolchado grueso y un discreto exterior técnico.


Puedes encontrar las PUMA-180 en bold.cl y nuestras tiendas.