PLATAFORMA ARTE Y MEDIOS: Arte, ciencia y tecnología



El maridaje entre el arte, la ciencia y la tecnología es cada vez menos una novedad en sí mismo, pero sus diversas manifestaciones no siempre tienen espacios de reconocimiento. Plataforma Arte y Medios (PAM) empezó a funcionar hace cinco años con el objetivo de ser uno de esos espacios.







Valentina Montero es la directora del equipo que desarrolla PAM, y tiene bien definida su misión: “Nos interesa investigar y difundir a artistas que trabajan con lenguajes o soportes tecnológicos y/o científicos de manera experimental, política o especulativa”.
Como en todo espacio o plataforma de difusión, la labor de selección es clave: “Por mi trabajo como curadora y docente estoy más cercana al trabajo emergente de lxs artistas. Además, es la propia comunidad la que nos sugiere nombres o nos presenta su trabajo”.



PAM no se limita a la presentación de obras, también gestiona entrevistas para profundizar en las ideas y el trabajo de los creativos.

“En general, la selección para la realización de entrevistas se ha ido dando desde la coyuntura. Es decir, cuando sabemos que algún/a artista está montando una obra o realizando una residencia, aprovechamos la ocasión para entrevistarle y así conseguir material audiovisual de primera fuente que permita no sólo mostrar resultados de obra, sino lo que más nos importa: los procesos de trabajo y las reflexiones técnicas, estéticas y conceptuales que surgen de su práctica específica”.




Respecto de las temáticas o elementos que se pueden encontrar entre las creaciones reseñadas en PAM, Valentina valora la apertura en los sentidos y significados.

“Las palabras 'tecnología' y 'ciencia' son abordadas de manera amplia. Es decir, junto a obras basadas en softwares o programación informática nos interesa también dar cuenta de los usos artísticos de tecnologías análogas no convencionales o que quedaron obsoletas”.

“Una tendencia importante, sobre todo en América Latina, consiste en la apropiación tecnológica desde el reciclaje, hacking o circuit bending. Asimismo, el enfoque artístico-científico no sólo comprende las teorías científicas validadas por la comunidad académica, sino también los enfoques 'para-científicos' o 'pseudocientíficos', y los cuestionamientos  radicales que se hacen de estos campos epistemológicos desde la parodia o la simulación”.



“Desde esa perspectiva también nos interesan las experiencias artísticas que encaran problemáticas en torno al cuerpo, al género, el medio ambiente, la historia, las relaciones humanas, el urbanismo desde estrategias  de-constructivas y/o poéticas”.

A las personas mayores, o las jóvenes que también están acostumbradas a las manifestaciones tradicionales de arte, podría resultarles difícil identificar como “artístico” el trabajo creativo con elementos tecnológicos. Pero Valentina cree que, superados los prejuicios, la realidad actual -cruzada en todo ámbito por los avances científicos- se impone.

“Las artes mediales están mucho más cerca de lo que la gente cree. De hecho, el uso habitual que estamos haciendo de los medios digitales desde su funcionalidad práctica hasta su uso recreativo involucraron el desarrollo creativo de los medios digitales de manera experimental”.


“Muchos de los usos que hoy hacemos de YouTube, Zoom, etc. antes fueron imaginados por artistas pioneras/os de lo que entonces se conocía como 'nuevos medios'. Hoy mismo muchos/as artistas mediales utilizan las redes sociales para difundir su trabajo a través de Instagram, Tik Tok, etc. O mediante la construcción de espacios virtuales, de la misma manera que los videojuegos lo hacen”.

“La diferencia entre la industria de la entretención o marketing y el campo artístico, es que desde el arte los espectadores se van con más preguntas que respuestas. Hoy podemos encontrar propuestas artísticas fascinantes que nos plantean posibilidades de imaginar futuros posibles. En  campos como la  robótica, inteligencia artificial, el bio-arte, los artistas nos permiten ejercitar la sensibilidad para pensar en habitar escenarios posibles y, a la vez, cuestionar los paradigmas dominantes”.


Para cerrar, el contexto obliga a preguntar, ¿afecta la pandemia a las artes mediales?

“Si bien el arte digital y electrónico puede sobrevivir -es su medio- en entornos telemáticos, la experiencia física sigue siendo irreemplazable. Sin duda, el diseño de entornos virtuales, la realización de conciertos en línea, la creación en base a la programación o uso de softwares, y el aprendizaje de herramientas nuevas, se ha visto estimulada por las circunstancias restrictivas que la crisis sanitaria ha impuesto. Aún así, desde hace ya varios años 'lo digital' no constituye un espacio aparte del mundo físico”.


“El concepto  'postdigital' justamente se instala para plantear esa conexión, la necesidad de esos puentes. Al respecto son interesantes algunas iniciativas como el colectivo 'Makers contra el Covid', liderado por la artista medial Carolina Pino, que junto a un grupo interdisciplinario han volcado las habilidades tecno-científicas y sensibilidad artística para encontrar soluciones concretas y de corto plazo a las consecuencias de esta enfermedad”.