25 AÑOS DE UN CLÁSICO DE NIKE: LA HISTORIA DE LAS AIR MAX 97

Inspiradas en los Shinkansen, los trenes de alta velocidad japoneses, y el agua, las Air Max 97 dominaron la calle apenas salieron a la venta y lo siguen haciendo hoy. La primera zapatilla de Nike con la cámara de aire completamente descubierta y su innovador sistema de cordones tuvieron su aniversario número 25 este año. Para rendirle homenaje a este modelo, aquí te contamos cómo salió de la cabeza de Christian Tresser, su creador, y el impacto que tuvo en la industria y la cultura.






Las zapatillas y los trenes se parecen en dos cosas: la primera, es que pueden llevarte a cualquier parte. La segunda, es que siempre llevan encima mucha más tecnología de la que uno cree. Pero claro, la tecnología no salta a la vista de todos de la misma forma. Para revolucionar el juego de las zapatillas se requiere un tanto de estilo y otro tanto de sensibilidad.


En el excepcional caso de que te sobren ambas, podrás diseñar una zapatilla única en la historia de la moda. Eso es lo que pasó con la Air Max 97, cuando Christian Tresser vio el tren bala de Japón, y se inspiró en su particular apariencia para diseñar una zapatilla. Para él, tenía que tener el clásico plateado cromado de fines de los ’90 y un largo andén de estabilidad y propulsión.


El punto de partida de Tresser fueron los trenes, claro. Pero su inspiración necesitaba el soporte técnico que él estaba buscando. Revisando algunos de sus modelos favoritos de Nike, decidió tomar los costados de las Air Max 95, de los que destacaban sus capas, y agregarles detalles reflectantes que las harían dominar la noche. Y, contra todo lo que ofrecía el calzado para correr en ese entonces, diseñó solo una gran cámara de aire como soporte para la planta, compuesta de una capa de poliuretano extremadamente delgada.
Nike ya había intentado acercarse a la cámara de aire totalmente descubierta. La Air Max 93 daba un panorama abierto de todo el talón de la zapatilla, y la Air Max 180 había dejado el antecedente de media cámara visible. Ahora había llegado el momento de dar el salto a la cámara completa. Prácticamente en reemplazo de la suela.






El plan de Tresser sobre la cámara salió bien. Sin embargo, sentía que no se comunicaban del todo con el resto de la zapatilla. No estaba completamente convencido de que las capas del par terminasen al costado. Él quería darles un toque un poco más orgánico. Inspirado en detalles naturales, para contrastar un poco con ese tren que cruzaba su cabeza, pensó cómo dar continuidad a las capas y llegó hasta la imagen del agua. «Su naturaleza», aseguró Tresser a Nike en una entrevista, «es que sea como agua. Agua que cae a un estanque y se esparce hasta llegar a la Air Unit». Para volverlo más armónico, decidió tapar con esas mismas capas, los ojales para los cordones.
Cuando el diseñador vio los primeros prototipos del par no estaba totalmente convencido. Pensó que a la elegancia del tren le faltaba, tal vez, un poco de tosquedad. Más referentes de la industria del metal en el deporte. Pensó en los detalles de las mountain bikes y sus componentes, como el titanio y el aluminio.
 




Por último, les puso un swoosh rojo a los costados. En ese entonces no lo sabía, pero Tresser acababa de inventar un modelo que jamás pasaría de moda: las bautizaron Air Max 97 ‘Varsity Red’. De esto ya van 25 años.

El par fue un clásico instantáneo. En lugar de ser un modelo para correr, muchos lo sacaron directo a la calle. Su estilo, versatilidad y colores no dejaban indiferente a nadie. Hasta Mel C, de las Spice Girls, paseaba con sus Air Max 97. El invento había sido todo un éxito.



Pero ¿quién era ese Christian Tresser? ¿Realmente sabía tanto de diseño como para ver los fabulosos trenes Shinkansen y revolucionar la historia de las zapatillas con solo una idea? Antes de diseñar las capas plateadas de las ’97, había comenzado diseñando zapatillas en un pequeño estudio independiente.






La gran pasión de Tresser era el fútbol. Jugador destacado en ligas inferiores estadounidenses, y después una figura indiscutible en el soccer universitario, a Tresser se le cortó el camino de la pelota por la falta de proyección del fútbol estadounidense de la época. Entonces, entró a la Academia de Artes en San Francisco, y comenzó a hacer lo que mejor sabía –después de pisar la pelota–: dibujar.
No hay que ser médium para adivinar cuál fue el primer objetivo del diseñador. Tras terminar la universidad, quiso complementar su capacidad de dibujo y visión con el fútbol. Entró a trabajar a un estudio donde diseñaba zapatillas de atletismo. Con el tiempo, Reebok echó un ojo sobre él y se lo llevó a diseñar zapatos de fútbol. Tresser estaba encantado marcando la distancia entre los estoperoles y pensando en cómo hacer una pegada efectiva en el papel.


Después de un par de años en la competencia, fue captado por Nike, y estuvo a cargo del diseño de varios pares icónicos: las 97, las Footscape, las Spiridon, y de uno de los hitos más grandes en la historia de los zapatos de fútbol: los Mercurial. Fue Tresser quien diseñó los botines favoritos de Ronaldo.





Desde entonces, ni él ni sus modelos, especialmente las míticas Air Max 97, han parado. Cuando le preguntan por su par más icónico, el apasionado del fútbol asegura que se mantiene humilde. «Mentiría si no dijera que creí que eran cool. No sé, da algo de orgullo, creo, que algo que haya hecho hace tanto tiempo siga siendo relevante. Oigo a gente diciendo que las cosas que he hecho han tenido impacto en sus vidas… Realmente no creí que fuera así en ese entonces. Así que sí, es bueno, pero al mismo tiempo también da algo de miedo. Es como “wow, creo que dejé mi marca en la industria”», aseguró en una entrevista con Kicks to the Pitch.




Y vaya que sí lo hizo. Este año, en el que se celebra el aniversario 25 de uno de los modelos más icónicos de la línea de las Air Max, las implacables 97 están más vigentes que nunca. Han colaborado con UNDFTD, Sean Wotherspoon, Comme des Garçons y muchas más marcas y diseñadores, y no tienen para cuándo parar.




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