REINVENTAR LAS PRENDAS Y LOS OBJETOS: EL TRABAJO DE NICOLE MCLAUGHLIN

Los caminos de la moda son misteriosos. Si no lo creen, pregúntenle a Nicole McLaughlin, una de las diseñadoras más originales y virales de nuestra época por sus creaciones inesperadas. Partió como practicante en Reebok, pero gracias a su creatividad y capacidad para reciclar y dar una nueva vida a objetos en desuso, forjó su camino sola. Acá te contamos su historia.





McLaughlin no nació como una prodigio ni tampoco tuvo instrucción desde pequeña. De hecho, la diseñadora ni siquiera se veía a sí misma haciendo ropa hasta hace un par de años. En un principio, entró a la universidad a estudiar las patologías del habla. No tenía idea ni de cómo coser. Después entró a estudiar diseño gráfico, y ahí las cosas se le fueron dando.


 
Postuló a una práctica en Reebok y le fue bien. La marca quiso trabajar con ella y la llamó a sus oficinas. En las instalaciones de la marca, la practicante notó que había muchos materiales que no se usaban, y que tal vez sería una buena idea hacer algo con ellos. Así, comenzó a coser en sus ratos libres. Su dinámica creatividad y ganas de aprender, la hicieron dominar la máquina más rápido de lo que esperaba.


Comenzó a hacerse su propia ropa, y su materia prima era todo lo que estuviera a su alcance. Así de simple: tops hechos con mangas de polerones, shorts de beanies Carhartt, o bikinis de estuches Canon para cámaras fotográficas.



 A pesar de que los diseños de McLaughlin llamaron la atención de inmediato, y su cuenta de Instagram comenzó a ganar seguidores de una forma que jamás esperó, para ella sus prendas tenían que ver, sobre todo, con dos cosas: usabilidad y reciclaje. Pues las piezas de la diseñadora no son solamente utilería ni objetos particulares que llaman la atención de los demás. Todos son utilizables y completamente funcionales. "Siempre me fijo en qué tanto puedo aprovechar realmente un mismo artículo. Así que, si es una mochila, reviso qué tanto branding tiene, qué tantas tiras, cierres, o cualquier cosa que pueda maximizar cuando la desmonto y la uso para otras cosas".




 



Su ánimo por la sostenibilidad y por darle un nuevo ciclo de vida a prendas en desuso fue lo que la puso en la cima. Luego vino la pandemia. Durante el encierro, logró sacarle aún más provecho a su voluntad innovadora. Sin embargo, aislada, no tenía acceso a tantos materiales como le hubiese gustado, lo que la hizo volver aún más a lo básico. Con tan poco a mano, comenzó a utilizar las prendas de su propio clóset.
McLaughlin descubrió que, incluso, podía volver a usar las piezas de su propio reciclaje, ya que su búsqueda no es un producto final, sino experimentar con texturas, materiales y nuevas posibilidades para sus prendas y quien las use. Y generar conciencia, claro. "Creo que la gente tiene una idea preconcebida de lo que es la sostenibilidad en la moda, y suele ser un estilo muy monocromático. Yo intento mostrarlo de una manera muy diferente. Puede ser divertido, juguetón; puede significar muchas cosas. Ahora hay muchos diseñadores en los que me inspiro y que utilizan diferentes formas de upcycling. Hay que seguir avanzando, y las marcas tienen que despertar. Ya es hora".







Pareciera ser que McLaughlin ya está en la cima de su carrera. Sin embargo, aún tiene mucho por conquistar. Ya ha colaborado con marcas como Calvin Klein, Puma o Prada, mostrando su versátil desplante con cualquier tipo de prenda, pero ahora el primer lugar que pisó la recibe de vuelta.




Y es que la diseñadora ha hecho una nueva alianza con Reebok, presentando uno de sus modelos favoritos: su propia versión de las Club C. El modelo, bautizado Club C Geo Mid, es una reinterpretación outdoor de un clásico, con toda la elegancia clásica de la Club C, y el vanguardismo de McLaughlin.








“La idea era tomar diseños de modelos olvidados, aplicárselos a una silueta nueva, y mejorarla con materiales modernos y detalles como nylon antidesgarros y líneas reflectantes. Amo la naturaleza, escalar, hacer senderismo, así que quise traer eso a este proyecto”, aseguró la diseñadora en el lanzamiento del nuevo modelo de Reebok.