LO ÚLTIMO DE NEW BALANCE X BODEGA: CONOCE LAS 9060 “AGE OF DISCOVERY”

Detrás de la fachada de un almacén de alimentos en Clearway Street, Boston, se esconde una pequeña tienda de ropa y zapatillas. Es el secreto mejor guardado de la ciudad y una parada obligada para cada sneakerhead que la visita. Hablamos de Bodega, claro, que a 17 años de abrir sus puertas, se ha convertido en una meca del streetwear y la cultura, y en uno de los colaboradores favoritos de gigantes como New Balance. Con dicha marca es que Bodega nos presenta ahora las 9060 “Age of Discovery”, una oda a la creatividad moderna y la búsqueda constante de inspiración. Aquí te contamos todo al respecto.





Tres amigos aficionados de la moda y las zapatillas deciden abrir un espacio en su ciudad que funcione como punto de encuentro para ellos y sus cercanos, y como un showroom para vender las “joyitas” que encuentran durante sus viajes. No tienen ningún tipo de experiencia en retail, así que mientras conversan la idea en un café y dibujan sobre una servilleta de papel, su única certeza es que esta tienda con la que sueñan, debe traducir esa experiencia: quien la visite, debe, también, poder tener esa sensación de descubrimiento, como si hubiera encontrado el Santo Grial.


Esta es la historia de cómo nació Bodega en 2006, cuando Jay Gordon, Dan N. y Oliver Mak decidieron abordar el proyecto casi como una instalación de arte. “Queríamos que fuera la manifestación física de la búsqueda y hallazgo de un gran producto”, han contado ellos. “Queríamos tener esta especie de guarida oculta con los mejores objetos que se pueden encontrar en el mundo, todos en un mismo lugar”.



 

Literalmente escondida a la vista de todos, desde afuera, la tienda parece simplemente otro almacén de alimentos, típicos de los que se encuentran en cada cuadra de las grandes ciudades en los Estados Unidos. Bodegas, cómo se las conoce. La vidriera se ve repleta de productos no perecederos cubiertos de polvo, mientras que el interior del lugar, también simula vender productos básicos para el hogar. Solo los entendidos saben que hay que dirigirse al fondo, donde está una vieja máquina expendedora de jugos Snapple. Detrás, está la verdadera Bodega, que hoy tiene en exhibición a marcas que van desde Carhartt, Pleasures y X-Girl a Margiela y Helmut Lang.





Al principio, la idea era un completo riesgo y lo sabían. “Pensamos que sería una buena idea confiar en la fuerza del producto para atraer a nuestro consumidor. Es un target realmente muy específico. Esa persona ya estaba buscando cosas especiales. Pensamos que si teníamos los productos correctos, la gente nos encontraría. Y supongo que funcionó así”, comentó alguna vez Oliver Mak. Tal fue el éxito que ahora cuentan con otra tienda en Los Ángeles.



Hay que decir que parte del prestigio alcanzado recae en que han sabido involucrarse en los proyectos correctos con algunas de sus marcas favoritas. Son muchas las colaboraciones que Bodega ha tenido en estos años, pero guiándonos por la cantidad de veces que han trabajado en conjunto, en New Balance encontraron su mejor partner.



 

Todo comenzó con la 557 HYPRCAT en 2013. Le siguieron las 998 “Mass Transit”, las 997s “No Bad Days” y las X-Racer “All Terrain”. Ahora, llegan las 9060, un diseño innovador de New Balance que combina elementos exagerados de la clásica 990 y la entresuela N-ERGY de la 860. Bodega le ha dado su propio giro a esta silueta.

“Detrás de cada colaboración hay una historia y nuestro último proyecto con New Balance se remonta unos miles de años con el fin de ver el futuro”, ha dicho la marca. Después de todo, la 9060 “Age of Discovery” está directamente inspirada en el Renacimiento, la llamada Era del Descubrimiento, periodo que revolucionó por completo en Occidente al arte y la creatividad.







Una de las primeras cosas que hicieron para este proyecto fue encargar a un pintor amigo, George Thompson, una obra que pareciera salida de ese tiempo. Es un centauro a punto de ser bendecido con las 9060, mientras una multitud de curiosos queda cautivada. Es la sensación de descubrimiento, la que sientes cuando te llega a casa esa caja de zapatillas que tuviste suerte de conseguir y abres como un niño impaciente en Navidad. La misma sensación que se debe sentir la falsa puerta de la máquina de Snapple. Siguiendo la paleta armoniosa de tonos azules y grises de la pintura, el paisaje y la arquitectura de la época, fue creada esta 9060.


Para la editorial de este lanzamiento, eligieron a Aminé. “Él produce música, actúa, hace cosas creativas. Tiene una visión muy fuerte y es muy independiente. Sus proyectos son realmente suyos. Es alguien que encarna muchos de los valores de New Balance. Así que se nos ocurrieron estas viñetas, con la música, las artes culinarias; un juego sobre cómo podría ser el renacentista moderno".





No te pierdas la llegada de las New Balance 9060 x Bodega,
muy pronto en BOLD.