JORDAN X PSG: EL MATCH PERFECTO ENTRE DEPORTE Y ESTILO

Air Jordan no necesita ningún tipo de introducción en lo que respecta al mundo del deporte; su relación con el basketball ha sido larga y bien fructífera. Después de todo, estamos hablando de la marca a cargo del hombre que cambió a la NBA para siempre. Sin embargo, cuando en 2018, bajo el alero de Nike y ya convertida en un ícono de la moda callejera, Jordan Brand decidió entrar en el fútbol, sorprendió a todos. Y no lo hizo de la mano de cualquier club, sino de nada más ni nada menos que del Paris Saint Germain. ¿Por qué esta colaboración hace tanto sentido? Aquí te lo contamos.





Desde Ibrahimovic a Ronaldinho, pasando por Beckham, Okocha y Pauleta, son varias las superestrellas del fútbol que han usado los colores del PSG. ¿Para qué hablar de la actualidad? Nombres como Neymar Jr., Mbappé y el último en llegar, Messi, continúan elevando el estatus del club. No se discute su poderío. ¿Qué marca no querría vestirlos?



La marca del swoosh ha sido sponsor del PSG desde la temporada 1989-90. Durante este tiempo, existieron algunas colaboraciones con el club para la línea Air Max: la AM BW en colorway “Paris” (2006), la AM 90 creada para el tour que hizo el equipo por Miami (2017) y el pack de AM Plus TN llamado “French Derby” (2018). Pero tenía que entrar Jordan. Para la submarca de Nike, que ya reinaba en el baloncesto y el streetwear, ingresar al fútbol mediante una asociación al PSG le permitió expandirse internacionalmente y afianzarse en Europa. Para el PSG, en tanto, fue una oportunidad para aprovechar la influencia de Jordan en Estados Unidos y Asia.





Retrocedamos y pongámonos en contexto. Aunque muchos no lo saben, Jordan tiene una afinidad especial con París. La primera vez que MJ visitó la ciudad fue en 1985, mismo año en que se lanzaron las Air Jordan 1. Era el verano previo a comenzar su segunda temporada en la NBA y los franceses enloquecieron con la visita de este joven jugador que prometía bastante. En 2007, Air Jordan comenzó a auspiciar Quai 54, el torneo de streetball más grande del mundo, que se lleva a cabo anualmente en París y por entonces contaba con tan solo tres ediciones. El vínculo con ellos se mantiene hasta el día de hoy. Y en 2016, la marca abrió su primera tienda europea en la capital francesa, la Jordan Bastille.

Fue también en 2016 que el Jumpman lanzó una colaboración con Neymar Jr., ávido coleccionista de la marca desde pequeño. Fue así que Air Jordan pudo lanzar su primer zapato de fútbol. Al año siguiente, cuando el jugador brasileño abandonó el Barça para pasar al PSG, la conexión entre la marca y el club se hizo más evidente. El fichaje de Kylian Mbappé durante ese mismo año terminó por convencer a Michael.




Recordemos también que fue alrededor de esta época cuando las camisetas de fútbol se volvieron una prenda “cool” en el mundo de la moda. Numerosas colaboraciones comenzaron a aparecer, como la de Off-White x Nike. Y  fueron varios los raperos que se mostraron en público usando ropa futbolera, desde Drake con la camiseta del rosada de la Juventus hasta Tyler the Creator, quien ya en 2014 comenzó a acumularlas.

Estando en la llamada capital de la moda, el PSG ha tenido una relación con ese mundo desde antes de colaborar con Jordan. En 2015, Levi’s lanzó una colección cápsula inspirada en el equipo. Dos años más tarde, la firma francesa Koché realizó una colección enfocada en el club parisino. Y no son los únicos ejemplos.

 “La gente del PSG vino y nos planteó que tras la colección lanzada con Neymar, sería genial ampliar la colaboración”, contó hace un tiempo David Creech, Vicepresidente de Diseño de Air Jordan. “Comenzamos a reunirnos con el equipo de apparel y de calzado. Nos dijeron que no sería Jordan si no se incluyeran tanto prendas como zapatillas lifestyle dentro de la colección. Así fue como partió la conversación”.

Se pusieron manos a la obra en 2017, antes de que Francia saliera campeón del mundo. Aquel hito de la selección liderada por el joven Mbappé hizo que la salida de esta colaboración fuera aún más espectacular para el público. Aquella primera colección de 25 piezas lanzada en septiembre de 2018 incluyó desde una parka a beanies, una camiseta de basket, zapatos de fútbol, unas Air Jordan 1 y 5, y claro, camisetas de fútbol, entre otras. Había algo para todos los gustos.

Desde aquel entonces, cada vez que Jordan lanza algo con el PSG, todos saben que valdrá la pena. “Jordan Brand y el Paris Saint-Germain comparten una posición clara en el deporte y el estilo, así que esta colaboración se siente natural”, ha dicho Michael. Y es cierto. El Paris Saint Germain hoy también tiene ese brillo de grandeza en el deporte y es un club que se anima a jugar no solo dentro de la cancha, sino con su estilo. Quizás es por ello que la colaboración hace tanto sentido y ha durado tantos años, ambos se complementan muy bien.




El contrato entre Jordan y el club se ha extendido hasta el 2022. Nadie sabe qué pasará después, aunque se estima que seguirán trabajando juntos. Mientras tanto, hace solo unas semanas atrás - tras el boom del traspaso de Messi- se anunció que la marca de alta moda Dior (a cargo del diseñador Kim Jones) estará vistiendo también al equipo.