CAMILA LUCERO: repensando el origen de nuestros alimentos



Cuando Camila Lucero empezó a plantar las primeras hierbas aromáticas en el balcón de su departamento donde vive con su hijo, su compañero y su gata, no imaginó que esa sería, hoy en día, una de sus ocupaciones principales junto a la fotografía y al negocio a granel que tiene con su madre. En enero de 2019 abrió la cuenta en Instagram @huertoenmibalcon, porque mucha gente le preguntaba en su cuenta personal sobre su huerto urbano, y desde entonces ya acumula casi 43 mil seguidores, a quienes ofrece consejos y enseñanzas a través de videos, audios, imágenes y textos que sube en Instagram, Youtube y Patreon. En todos esos contenidos Camila destaca el valor de la soberanía alimentaria, es decir, el derecho de los pueblos y las personas a elegir, definir y controlar sus sistemas alimentarios, a producir alimentos de forma limpia y sin agroquímicos tóxicos (en el caso de Camila, en el balcón de su casa).







“En el año 2018 tuve mi primer acercamiento con el huerto. Partí comprando un romero y un tomate, al poco tiempo ya había instalado macetas colgantes en todo mi balcón y empecé a sembrar lechugas, rábanos, kale y acelga, todo esto sin saber nada de hortalizas, de hecho, súper perdida planté tomates en pleno invierno. Cuando mi lechuga floreció y empezó a semillar, me sorprendió mucho lo poco que sabía sobre el origen de los vegetales, cómo se reproducían, cuál era su ciclo, su temporada, etc. Más aún siendo vegetariana en ese tiempo, así que ahí ya empecé a profundizar en el tema, leyendo mucho, siguiendo a otras huerteras, viendo videos en YouTube, haciendo talleres y aprendiendo de todas partes. Casi todo lo he aprendido por mi cuenta, experimentando y probando, ya que es poca la información que hay sobre huertos en balcones y maceteros pequeños”.




“Lo primero y más importante para armar un huerto es tener las ganas de hacerlo y poder dedicarle un poco de tu tiempo. Se puede tener un huerto en el espacio que sea y para eso necesitamos un par de maceteros que pueden ser los típicos maceteros plásticos, cajones de fruta de madera o botellas plásticas. Para tener éxito con los cultivos, es clave rellenarlos con un buen sustrato o buen compost, que sea bien nutrido y que tenga muy buen drenaje, ojalá no usar tierra común o tierra de hojas ya que no es tan rica en nutrientes, retiene poca humedad y no drena bien. Al momento de elegir qué vas a cultivar, opta siempre por lo que te gusta comer y, como consejo, parte con lo más fácil: aromáticas y hortalizas de hoja. Siempre, siempre, incluir flores para atraer polinizadores e insectos benéficos para nuestro huerto. Con el tiempo, una va conociendo su huerto y va manejando la frecuencia de riego e identificando qué hortalizas se dan mejor en su espacio, mis favoritas para cultivar son los tomates, los rábanos y las hojas en general”.



“Tener un huerto es tener comida en tu patio y es algo que está al alcance de todas y todos, vivas en casa o en un departamento. Además de tener comida, te permite ver y conocer cómo crecen los vegetales que consumes, aprendes a comer por temporada, a respetar sus tiempos y ciclos. En definitiva, valoras mucho más tu alimento cuando conoces de donde viene”.










“Con la pandemia y el boom de huertos que ha habido, el número de seguidores en mi Instagram aumentó bastante y mucho más rápido. Intento dedicarle el mayor tiempo posible, trato de subir todos los días un post. El contenido lo divido en enseñanzas, consejos, tips y cosas más light los fines de semana. Ahora también tengo que cumplir con algunas marcas que me apoyan a cambio de una mención. Hace 3 meses tengo un Patreon donde comparto textos, audios y videos. También hice talleres que espero retomar pronto.



Huertoenmibalcon es un hobby y me encanta, no me dedico profesionalmente a esto, aunque me gustaría, pero eso significa dejar mis otros trabajos de lado y no quiero. Los ingresos que retiro de mi Patreon los invierto en seguir aprendiendo de huerto”.