FÚTBOL Y MODA: LA RELACIÓN QUE ESTA MARCANDO TENDENCIA

El fútbol ya no es solo un deporte donde 22 personas corren tras un balón, ahora también es tendencia y lujo. Con la aparición del Blokecore y los recientes lanzamientos de adidas con icónicas camisetas y equipaciones, la ropa futbolera ha tomado un fuerte protagonismo tanto en las calles como para las marcas. Hemos sido testigos de diversas colaboraciones que han llevado al streetwear a experimentar una metamorfosis fascinante, elevando el vínculo entre el campo y la moda a un nuevo nivel.




No hace falta que ahondemos en el Blokecore. Esta tendencia ya la conocemos muy bien: hace referencia a diseños futbolísticos de los años 80 y 90, y han inundado de llamativos looks las calles e Internet. El foco está puesto en las camisetas y las zapatillas, por lo que es completamente normal que incluso quienes estén alejados del mundo de las pelotas y los arcos, cuenten con alguna de ellas en su closet. Esto no ha hecho más que reforzar la moda deportiva y darle una nueva imagen al fútbol en otros espacios.


Pero… ¿A quién le debemos el origen de esta fusión? Podríamos gritar un nombre: Yohji Yamamoto. El diseñador japonés en 2002 tuvo una epifanía al ver a los hombres de negocio de New York caminar por las calles con sus trajes y zapatillas deportivas. Para ese entonces aún no se veían zapatillas en el mundo de la moda ni se creaban el lujo en las marcas como Off-White o Supreme. “La moda se había vuelto muy aburrida. Sentía que me había alejado demasiado de la calle. Ya no encontraba gente que llevara mi ropa”, comentó en una entrevista el diseñador. Y fue así cómo comenzó a tocar puertas en busca de colaboraciones, siendo la puerta de adidas la que se abrió de par en par, dejando entrar un legado que ya lleva dos décadas de exitosas colecciones.





En el año 2014, adidas Y-3 y el Real Madrid colaboraron en el diseño de la tercera equipación del club con el famoso dragón blanco sobre fondo negro. A esto le siguió Pharrell Williams trabajando la icónica camiseta para su colección “Human Race” en el 2020 y una colaboración de aniversario dos años después. Hoy en día son muchas las marcas que se han sumado a este tipo de colaboraciones, reescribiendo la estética del fútbol.





La firma Off-White hace un par de años colaboró con el AC Milan, convirtiéndose en el curador oficial de estilo para el club. En el año 2023 lanzaron una chaqueta universitaria con parches gráficos que incluían la mascota en la espalda: El Diablo Milanello. Por otro lado, tenemos a Patta, quienes han presentado llamativas colaboraciones junto al FC Barcelona. Moncler no se queda atrás y junto al Inter de Milán también han trabajado colectivamente. Mientras que Fenty lanzó su famosa colaboración junto a PUMA el año pasado, donde reversionaron clásicas siluetas de la marca alemana, y donde la mismísima Rihanna posó como rostro.




Las casas de alta costura también cruzaron la vereda hacia los clubes europeos para unirse a la tendencia y vestir a los deportistas con lujosas prendas en las previas de sus encuentros en la cancha. El París Saint-Germain Football Club (PSG) que tuvo figuras como Messi, Neymar y aún a Mbappé, también fichó a una de las firmas más prestigiosas para vestir a sus estrellas: Dior. La marca fue encargada de darle estilo fuera de la cancha con una exclusiva colección de tonos negros para la temporada 2022-2023.


El streetwear tiene la capacidad de reinventarse a sí mismo, evolucionando e incorporando siempre nuevas pasiones, ¿y por qué no el fútbol? Más allá de las rivalidades en la cancha, este deporte tiene un lenguaje universal que cruza todas las fronteras, uniendo a personas de diversas culturas. Los jerseys han pasado de ser uniformes deportivos a convertirse en prendas de culto en los armarios de cualquier fashionista. Más que una simple moda pasajera, el Blokecore representa una síntesis única de estilo, funcionalidad y lujo.



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