DERECHO FÁCIL: LAS LEYES AL ALCANCE DE TODOS

La necesidad de manejar un mínimo de conocimiento sobre las leyes que nos gobiernan se hace evidente con solo mencionarla. Sin embargo, la gran mayoría de las personas desconocen normas legales básicas asociadas a cosas tan vitales como el empleo. En ese contexto general, pero a raíz de un momento histórico específico, se originó el estudio de abogados Derecho Fácil. Su característica principal, además de pretender acercar las leyes al común de las personas, es el uso que le dan a las redes sociales para difundir información útil. Con apenas dos años funcionando, ya suman más de doscientos mil seguidores en Instagram.


Este estudio compuesto por cuatro profesionales funciona como un solo equipo, y así comparten su experiencia a continuación.





“Derecho Fácil nació como una respuesta a la necesidad de las personas que deseaban información sobre sus derechos y el acontecer legal en los inicios del estallido social. Leyes o proyectos de ley como la ley antibarricadas, ley anticapuchas, el Estado de Emergencia, las facultades del Presidente, de los policías y militares, entre otras cosas que ocurrieron en ese momento, eran de especial atención para la ciudadanía”.





“Luego, con el proceso constituyente, enseñamos sobre qué es una Constitución, elección de las y los convencionales, el método D’hondt, las listas de independientes, entre otras materias relacionadas. Hasta ese momento, podríamos decir que teníamos un perfil orientado a la información, pero con la pandemia y los despidos masivos y la ley de protección al empleo, nos transformamos paulatinamente en un estudio jurídico que asesora y patrocina causas de las y los trabajadores”.




 


“Posterior a este hecho, nos abrimos definitivamente a la representación judicial y en la actualidad nos especializamos en derecho laboral, de familia, civil y penal. Actualmente tenemos un sitio web y una cuenta de Instagram, además de otras redes sociales”.

“Recibimos alrededor de 50 a 100 correos electrónicos todos los días, entre clientes y asesorías. Un gran porcentaje son asesorías gratuitas. Por lo mismo, no nos da tiempo de revisar los mensajes privados de Instagram y para qué decir las otras redes. Por ejemplo, en TikTok, donde tenemos 86.000 seguidores, tuvimos que desactivar los mensajes porque recibimos muchos y no nos alcanza el tiempo para responder”.


“En todo ámbito legal la gente tiene mucho desconocimiento. En cosas tan esenciales como el finiquito, los despidos y similares notamos mucha falta de información, y es por esto que las personas son muy agradecidas”.

“En donde hay una noción general es en asuntos de familia y especia lmente la pensión de alimentos, esto porque las mamás tienen un incansable amor por sus hijos e hijas y tratan de que ellos tengan un buen pasar hasta que puedan mantenerse por sí mismos. En este contexto, las mamás aprenden y preguntan para que a sus hijos no les falte nada y, como resultado, nos encontramos muchas veces con grandes expertas”.




“Un ramo obligatorio que debería haber en los colegios es algo relacionado con el área jurídica. Por ejemplo, educación cívica, para aprender sobre los derechos y obligaciones de toda y todo ciudadano. Y derecho laboral, porque uno pasa toda su vida trabajando y por lo menos debe saber lo que implica una renuncia, despido, finiquito, plazo fijo e indefinido, entre otras materias fundamentales para una persona responsable y solidaria con su entorno y la sociedad”.

@derecho_facil