UN CLÁSICO MODERNO: ALGUNAS DE LAS COLABORACIONES MÁS INTERESANTES DE CROCS

Al principio, fueron pensadas para estar en el mar. Se convirtieron en el calzado indoor favorito de muchas personas y, al final, llegaron a la calle. La historia de las Crocs es una que parte, antes que todo, con la búsqueda de comodidad y tecnología. La de una marca que fue ganándose su espacio en la moda con el tiempo.




Scott Seamans, Lyndon Hanson y George Boedecker eran un grupo de tres amigos aficionados a los botes, y que ocupaban sus días libres para estar en altamar, moviendo velas y mirando las olas. El gran problema de las personas que aman navegar, sabían ellos por experiencia propia, era encontrar un calzado que no se malograra con el agua salada.
 En 2001, firmaron un contrato para traer un nuevo calzado desde Canadá. Eran unos zapatos hechos de una espuma resistente y de secado rápido. Una especie de zueco ideal para las superficies húmedas. Por su versatilidad, sus fundadores bautizaron a la marca Crocs: una abrevación de crocodile, o cocodrilo en inglés. Los cocodrilos, al igual que las Crocs, podían andar por cualquier terreno.



Si bien los fanáticos de los botes las usaron mucho al principio, se corrió la voz sobre ese calzado, entre una sandalia y una pantufla, pero con un diseño particular y una comodidad superior. Un par de Crocs desafiaba todo lo que se creía de la industria de la moda. La marca estaba enfocada más en ser práctica que bella, y unas Crocs podían durar cerca de diez años. Muchos entusiastas del streetwear rehuyeron de ellas y hasta las trataron con indiferencia. Eso, hasta que se las probaban y, como un placer culpable, las usaban día a día.
Poco a poco, la marca se fue aliando con distintos colaboradores para crear sus propias versiones del calzado. A continuación, repasamos nuestras favoritas.



1. Jeff Staple
El mismo sujeto que diseñó uno de los pares más cotizados en la historia de Nike también se alió con Crocs. Para su segunda colaboración con la marca, que salió este año, diseñó una versión negra de la sandalia, le puso una malla encima –¿acaso un homenaje a la pesca, el entorno natural del calzado?–, y un montón de elementos que podrían vincularse a la vida personal, urbana y callejera, como un alfiler de gancho, un condón que reza Crocs y un bling bling. «Las ames o las odies, no puedes negar que las Crocs han estado aquí mucho tiempo, y parece que tienen para mucho más», aseguró Staple en su lanzamiento.

 
2. Chinatown Market ‘Turf’
Una marca reconocida por un estilo barroco: sarcástico y sobrecargado, también tuvo su oportunidad de colaborar con Crocs. El modelo que creó la alianza, y que se lanzó en enero del 2019, estaba totalmente recubierto de pasto artificial, por dentro y por fuera. Las primeras personas que las ocuparon aseguraron que eran, tal vez, el par de Crocs más cómodo hecho jamás. Como andar descalzo sobre el pasto, pero en cualquier parte. Lei Takanashi, uno de los redactores del medio sobre moda Complex, se preguntó, sinceramente «¿quién no querría eso?».



 

3. Bad Bunny
Si te gusta la moda, no pudiste haber quedado indiferente cuando, en el 2020, “el conejo malo” sacó su propia colaboración con Crocs. Para él, todo se trataba de comodidad. El máximo exponente del trap latino vive la moda de manera honesta, y asegura que verse bien tiene que ver con sentirse bien. Por eso diseñó un par clásico: color blanco nieve con algunos jibbitz (esos pequeños pines que van en los hoyitos en las Crocs) que brillan en la oscuridad. Fue un éxito inmediato. En 15 minutos ya estaba agotado.


4. Balenciaga
Balenciaga y Crocs se han estrechado las manos más de una vez. Dos de sus momentos icónicos fueron, primero, cuando el 2017 la marca fundada por Cristóbal Balenciaga le puso una plataforma de diez centímetros a unas Crocs de un discreto rosado pálido, que contrastaba con los coloridos y variados jibbitz que el par llevaba en sus agujeros. El segundo gran momento entre ambas marcas tuvo de mediador a Kanye West, que vistió un par de Crocs completamente negras, con sus agujeros. cerrados y una caña que llegaba casi hasta su rodilla. Un par funcional y atrevido, que fue estrenado en la colección de primavera 2022.


 

5.Takashi Murakami
El año 2020, Crocs lanzó su primera gran colaboración con un artista. Takashi Murakami, el famoso artista japonés reconocido por recoger el espíritu de la obra de Warhol y repensar el pop art, hizo su propio par de sandalias con la marca. El par llevaba solo un jibbitz, con el oso característico de la obra de Murakami, y un diseño de camuflaje nada discreto, como jugando con su propia capacidad de destacar.







6. Carrots
Anwar Carrots, director de la marca de streetwear y colectivo creativo Peas & Carrots International, también tuvo su oportunidad de echar mano a un par de Crocs el año 2020. Fiel a su estilo, su imaginario y el nombre de su marca, regaló al mundo un modelo naranjo con detalles verdes y jibbitz con el logo y el nombre de la marca.


7. BEAMS
La marca japonesa siempre ha estado a la vanguardia de los modelos, y sus colaboraciones con Crocs no han sido la diferencia. Para la segunda entrega de un acuerdo entre BEAMS y Crocs, el año 2021, los diseñadores nipones se inspiraron en la pesca como eje central del modelo. Pensando, sobre todo, en los diseños de los chalecos de pesca, BEAMS hizo un modelo futurista a partir de uno clásico, con cierres y correas adornando el modelo en lugar de sus reconocibles jibbitz.



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