BIOMATERIALES:
POR QUÉ SON
(O DEBERÍAN SER)
EL FUTURO DEL CALZADO

En la carrera contra el cambio climático, la industria del calzado, como tantas otras, debe hacer un esfuerzo para minimizar su impacto en el medioambiente. Son varias las marcas que se han mostrado bien activas en años recientes en el compromiso de no solamente reducir su huella de carbono, sino de intentar generar mayor conciencia en el público. Nike es una de ellas. Siempre volcada a la experimentación, en el último tiempo la marca ha demostrado grandes avances en la innovación de materiales. En específico, en los biomateriales, que nacen a partir de recursos renovables y que hasta se pueden producir en casa.

¿Cómo será trabajar en el área de diseño de Nike creando materiales a partir de flores, algas, hongos y otros ingredientes naturales? Aquí te contamos un poco.



Hacer un cambio real en la industria implica tratar de abandonar el proceso lineal de producción que hace que se utilicen recursos no renovables para la fabricación de productos de consumo, generando mucho residuo en el camino. Hacer un cambio real es pasar a un modelo circular. Ahí es donde entran los biomateriales, para reemplazar, por ejemplo al plástico, hecho a partir de petróleo, gas o sus derivados.

 
Los biomateriales se producen a partir de recursos que sí son renovables (o sea, que pueden restituirse a una velocidad mayor a su extracción, procesamiento y uso). También se pueden reciclar y son biodegradables, son capaces de descomponerse por completo en menos de 180 días si se depositan en compost, tierra o agua.
De acuerdo a Noel Kinder, Director de Sostenibilidad de Nike, los materiales representan el 70% de huella de carbono que genera la compañía sobre el medioambiente. “No podemos esperar a encontrar soluciones, debemos crearlas”, dijo a mediados del año pasado, cuando se asociaron a la empresa Newlight para comenzar a utilizar AirCarbon en su producción, un biomaterial producido a base de microorganismos del océano y que tiene huella de carbono negativa.



Internamente, la marca también cuenta con expertos para seguir elaborando biomateriales. Rikke Bonde es diseñadora de materiales en Nike y recientemente, nos dieron un vistazo a su trabajo. “Me considero una exploradora. Me encanta la ciencia y el diseño, y me encanta combinar ambas cosas”, dice la danesa hoy radicada en Portland. “Lo que amo de mi trabajo es que no hay límites, puedo usar mi creatividad como quiero”.


De niña, Rikke y su familia tenían la tradición en la Pascua de resurrección de decorar huevos con pinturas hechas a partir de flores, semillas, hongos y restos de comida. Porque es posible crear biomateriales en tu propia cocina, dice hoy.
 



“Cuando empezó la pandemia, lo vi como una buena oportunidad de experimentar en casa", explica Rikke, quien montó un laboratorio en su casa para “jugar” a crear sustancias similares al plástico o a la goma hechas a partir de ingredientes que tenía allí. “He estado experimentando con gelatina, flores, hongos, vinagre, corcho, leche, lavanda seca, cúrcuma, restos de café y más”.




Variando cantidad y temperaturas, pudo generar distintos resultados que luego presentó a su equipo en Nike “como un pequeño museo o vistazo al futuro”. Para Rikke, los biomateriales son -o deben ser- el futuro. “En la ciencia, hay tanto que no conocemos aún. Para mí es como una caja mágica que puedo abrir y que me permite hacer cualquier cosa”.