SAUCONY ESTÁ DE ANIVERSARIO: 125 AÑOS DE INNOVACIÓN


La innovación es una palabra que está en el ADN de Saucony, marca que ha logrado reinventarse para seguir siendo relevante para la comunidad. Pero ¿cómo llegó a dar el salto del running a la vereda del lifestyle? Exploremos juntos su historia.





Para hablar sobre los comienzos de Saucony, tenemos que viajar en el tiempo a finales del siglo XIX a Kutztown, Pennsylvania. Fue allí donde cuatro emprendedores abrieron una fábrica de calzados a orillas del arroyo Saucony. ¿Ya te imaginas por dónde va la inspiración del nombre? En el idioma de los aborígenes Lenni, su significado es “río rápido”. Todo encajó a la perfección, capturando la rapidez como identidad.





Así como el río corre rápido, Saucony también lo hizo. Abraham Hyde, dueño de una compañía de calzados de lona para niños y hombres, compró Saucony para convertirla de fábrica local a marca global. Las ventas comenzaron a subir y los premios por calidad y tecnología no se hicieron esperar.

La popularidad subió tanto que llegó hasta la NASA. En 1968, Saucony fabricó las botas que Walter Cunningham utilizó en la misión Apolo 7 con la más alta tecnología, elevando el prestigio de la marca a niveles astronómicos. No cualquier compañía de calzado podría decir algo así.






Fue en la década de los ‘70 donde comenzó lo bueno. En los Juegos Olímpicos de Munich, el atleta estadounidense Frank Shorter ganó la medalla de oro en la categoría Maratón, desatando así una fiebre que se propagaría por todo el mundo: el running. La gente comenzó a correr y a crear maratones por cualquier motivo. Fue aquí donde Saucony comenzó a sentar las bases para su éxito en la industria del calzado deportivo gracias a la calidad en performance de sus modelos.
El evento que marcó un antes y un después fue entre los 80 y 90, cuando Saucony lanzó Jazz, la silueta más popular y más vendida hasta la fecha. El motivo de su éxito fue su tecnología y diseño aerodinámico, demostrado con el triunfo de Rod Dixon, atleta auspiciado por la marca, en la maratón de New York en 1983. Luego, en los 90, con el lanzamiento de su revolucionaria tecnología GRID, pensada para entregar más amortiguación y estabilidad.




Pero aquí no todo es running. Saucony quiso ir más allá trasladando sus zapatillas de las pistas a las calles. En 1998 la marca recuperó modelos clásicos bajo la nueva línea “Saucony Originals”. Esta división especial nació para llevar en todo momento la comodidad y tecnología de las runners con la actitud y estilo lifestyle.


Hemos sido testigos de una serie de siluetas auténticas bajo la línea “Originals”. Entre ellas están las Jazz Original Vintage, una silueta que le rinde homenaje al diseño clásico y atemporal de los años 80; las Shadow 5000, conocidas por su estilo retro y elegante con tecnología GRID; y las Shadow 6000, que a menudo destacan por una construcción más robusta y con detalles distintivos.
Estos íconos de la moda nos trajeron colaboraciones increíbles con firmas, tiendas y artistas de todo el mundo. Nos faltaría tiempo y espacio para nombrarlas todas, pero queremos resaltar tres que han sido una de las últimas que más han sorprendido.



La más reciente nos lleva a la Fashion Week 2023 en París, donde Saucony y Colour Plus Companie lanzaron la Grid Shadow 2 en la galería House of Originals. Este modelo combina tonos marrón y verde bosque con los materiales duraderos de las botas de montaña de los años 90.







Una de las siluetas favoritas de TikTok es la colorida colaboración de Saucony y el rapero Jae Tips. Se trata de una Grid Azura 2000 con una estética estilizada y recortada con estampados de cebra, paneles florales y un tacón de tablero de ajedrez como tributo a Nipsey Hussle.


Y no podemos dejar de nombrar la “Fried Chicken”, la última colaboración de Saucony con END. La tienda británica viene trabajando con la marca desde 2014, lanzando modelos como “The Brain” o “Burger”. Esta vez, nos trajo su plato favorito a través de una Shadow 6000 con divertidas referencias al pollo frito. 

Después de 125 años Saucony sigue estando a la vanguardia de la innovación y así mismo lo expresó Rob Griffiths, nuevo presidente de la marca: “Hay muy pocas marcas que puedan celebrar 125 años, especialmente en nuestro sector. Saucony es una marca auténtica y verdaderamente original. Todo ha sido sobre innovación y comunidad”.





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