AIR MAX PLUS: NIKE CELEBRÓ LOS 25 AÑOS DE HISTORIA DE UN ÍCONO

Lanzadas en 1998 y creadas para el running este diseño pasó a ser un auténtico ícono del streetwear. Nos referimos a una de las siluetas más emblemáticas de Nike, y que acaba de cumplir 25 años: las Air Max Plus (también conocidas como Air Max Tuned). El modelo creado por el diseñador Sean McDowell, sigue vigente gracias a su amplia gama de colores, materiales, colaboraciones y su increíble capacidad de adaptarse al diseño.Su primera colección se inspiraba en el cielo y buscaba hacer alusión a lo lejos que llegarían. Pero ¿cómo empezó todo? ¿Con qué nos fue sorprendiendo a través del tiempo?




Para adentrarnos en los inicios de este modelo, tenemos que retroceder a los años 90s, y específicamente en las playas de Florida. Fue frente a la costa de blancas arenas donde un joven Sean McDowell pasaba su tiempo cuando tuvo un momento de inspiración casi divina. Las distintas tonalidades del cielo marchando hacia el anochecer le dieron una idea que lo motivaron a dibujar, sin imaginar lo que le deparaba el futuro: “Pasé el rato en las playas y simplemente pensé y dibujé; fue uno de los momentos más creativos. Una tarde, ya estaba anocheciendo, por lo que el cielo muy azul comenzaba a desvanecerse hasta convertirse en un azul oscuro”, comentó el diseñador.
En 1997, Nike y Foot Locker, tienda minorista de artículos deportivos, tenían un proyecto emergente y reclutaron a este joven diseñador. Debía encargarse de crear una nueva sneaker de running que utilizaría la tecnología Air Max para lograr una mayor amortiguación. El concepto que buscaba darle la marca era relacionarlo al cielo y su infinita extensión. Fue un momento clave para McDowell, ya que todo calzó: “Tan pronto escuché la palabra ‘cielo’ pensé: Dios mío, acabo de ver este cielo increíble en Florida”. Comenzó a dibujar distintas versiones de los cielos y palmeras inspirándose en aquella tarde.



El diseñador trabajó duro para lograr el proyecto, que no fue nada fácil. Hablamos de inexperiencia, de falta de recursos y viajes de ida y vuelta a Asia para supervisar la fabricación: “No teníamos especialistas en color, por lo que las primeras tres zapatillas son gran parte de nuestra historia. La primera era el anochecer, la segunda era casi completamente negra con rojo, usando mallas reflectantes del Jordan XIII para representar estrellas. Y la tercera era de color naranjo brillante y amarillo para recrear el amanecer”, comentó Sean.




McDowell se centró en la innovación, funcionalidad y detalle, así como también en el material reflectante para llamar la atención y el logo “Tn” (Tuned Air), que ubicó en puntos estratégicos del diseño. El lanzamiento de la silueta finalmente ocurrió en 1998, marcando un momento significativo en la evolución de la familia Air Max, ya que su popularidad aumentó de manera inmediata entre los seguidores de la marca y el mercado de las sneakers.
Desde entonces, las Air Max Plus han trabajado en una amplia variedad de colaboraciones, que varias de ellas lograron convertirse en objeto de deseo para los coleccionistas de sneakers. Marcas de streetwear e incluso equipos de fútbol se han animado a trabajar con la silueta del Swoosh. Ejemplo de ello, es su trabajo lanzado en 2017, cuando Nike lanzó “Fire Pink” y “Mean Green” junto a Supreme. El éxito los volvió a reunir en el 2020 para una nueva versión de las TN.





Otra colaboración lanzada recientemente es la realizada junto a Patta, y es que en medio de la tendencia blokecore, el mundo del fútbol tomó relevancia dentro de la moda, inspirando la creación de las nuevas Nike Air Max Plus. La marca del Swoosh aprovechó su vínculo con el FC Barcelona y presentó un diseño que cuenta con un degradado blaugrana perfecto con un doble Swoosh y el escudo del equipo en los cordones.



La marca de ropa urbana y deportiva “A Cold Wall” también tuvo su colaboración, y se inspiró en la tendencia Y2K con un diseño minimalista con motivos monocromáticos. En esta versión, la malla tradicional que tanto caracteriza a la Air Max Plus fue sustituida por una clásica construcción de cuero.


Sin embargo, y luego de un 2023 lleno de celebraciones y lanzamientos por su 25º aniversario, Nike cerró este cuarto de siglo presentando un nuevo integrante y donde el deportista francés Kylian Mbappé se posiciona como rostro de la combinación “Voltage Purple”.  Y es que los actuales botines del jugador del Paris Saint Germain son los Mercurial Superfly 9 FG, que ahora se inspira en las Air Max Plus “Voltage Purple” lanzada en el 2018. En paralelo, la marca estadounidense lanzó también sus Air Max Plus OG, que mezcla el diseño y funcionalidad de la Nike Mercurial Superfly.



La historia que comenzó con Sean McDowell en la costa atlántica para terminar con más de dos décadas de legado nos deja claro que las Air Max Plus son un ícono del Swoosh. Y es que ha logrado introducirse sin problemas en diferentes subculturas y atravesar los años con modelos atemporales y diseños atrevidos. Sin embargo, las Tuned Air no tienen intenciones de detener su innovación y creatividad, y Nike así lo ha manifestado en las últimas semanas.



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