ADIDAS FORUM: UN CLÁSICO REINVENTADO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Originalmente lanzada en 1984 como una zapatilla para jugar basketball, la adidas Forum se convirtió pronto en un ícono de la cultura. Siendo usada no solo por atletas, sino por skaters, músicos, artistas y bailarines, esta silueta hizo su transición de las canchas a las calles hasta transformarse en un clásico. Ahora que adidas la trajo de regreso, aprovechamos para recordar su historia.  






Era 1982 cuando Jacques Chassaing comenzó a trabajar en la creación de la Forum. El francés (quien con el tiempo pasaría a diseñar, por ejemplo, las Continental, las Rivalry y las ZX 500) llevaba tan solo un año en el equipo de diseño de adidas y su interés por el deporte lo hizo meterse de lleno a idear esta silueta especialmente pensada para mejorar la performance en el basketball.


 



Lo primero que hizo Chassaing fue reunirse con jugadores y entrenadores en los Estados Unidos para escuchar lo que tenían para decir, qué era lo que querían de una zapatilla. También habló con médicos deportólogos y técnicos expertos. Se dedicó a estudiar la posición y movimientos de cada atleta, sus características físicas y necesidades. Así, identificó que el mayor punto débil en cada jugador se encontraba en el tobillo, era el mayor causante de dolores y lesiones. Al ver los vendajes que colocaban los terapeutas en esa zona del pie, se le ocurrió la idea de replicar ese elemento estabilizador en una zapatilla. El llamado “criss-cross ankle system” protegería el área y permitiría a cada jugador variar el ajuste de acuerdo a sus necesidades.



“La Forum es originalmente una zapatilla muy técnica. Cuando la diseñamos, estábamos pensando en que sería usada en las canchas, no en las calles. Nos propusimos hacer un par de zapatillas que mejorara la performance pero que tuviera un diseño atemporal. Un buen diseño siempre debe ser fácil de entender visualmente por el consumidor, no debe generar dudas. Es la simplicidad lo que importa. Trabajando en Porsche Design aprendí que cada línea del diseño debe poder explicarse. Este es el caso de la Forum, cada línea tiene una utilidad, una historia que contar”, explicó Chassaing en una entrevista reciente.


Tras un proceso de exploración de materiales y la inclusión de elementos como una suela especial de absorción de impactos, la Forum hizo su debut en 1984. Fue una de las primeras zapatillas en lanzarse en versiones High, Mid y Low.


Para ponernos en contexto, 1984 fue el año en que salieron películas como Terminator y Los Cazafantasmas, que Prince y Madonna estaban en la cima de los ránkings musicales y que Apple lanzó su primer computador Macintosh. En aquella época, adidas dominaba el basketball y la Forum se convirtió en el reemplazo inmediato para aquellos que usaban el modelo Top Ten. No era barata, costaba unos $100 dólares, que para aquel momento era bastante dinero, pero iba dirigida a deportistas. De hecho, ese mismo año, una joven promesa del basketball las usaría durante las pruebas olímpicas en Estados Unidos. Estamos hablando de nada más ni nada menos que Michael Jordan.



Luego de un tiempo y como ocurrió con otras zapatillas lanzadas durante los ochenta (como las Nike Dunk), los skaters comenzaron a usar la Forum; por su buen agarre y tracción, resultaban cómodas para patinar. En el mundo del hip hop y el arte callejero también se comenzaron a ver. Los Beastie Boys y el artista Keith Haring fueron fans de este modelo, por ejemplo, ayudando a su rápida popularidad en las calles.

La Forum fue relanzada en 2009 para su aniversario número 25, cuando adidas se asoció al sello Def Jam para una colaboración. Sin embargo, fue este año que la silueta volvió con fuerza, siendo reimaginada para las nuevas generaciones y con varias colaboraciones interesantes: desde Beyoncé a Los Simpsons y desde la estrella de la NBA Donovan Mitchell a Bad Bunny.

Ya todos sabemos que la nostalgia juega un rol importante en la moda y en el mundo de las zapatillas en particular. Mientras están aquellos que opinan que las reediciones dañan la capacidad de innovación de la industria, la realidad es que el público se renueva y si una silueta se ha vuelto clásica, no es solo por la utilidad que tenga, sino por su versatilidad y por su historia. La Forum fue parte de la cultura de una época, fue un ícono de los ‘80 y merece ser celebrada.



Así lo ha explicado Eric Wise, Gerente General del área de basketball de adidas: “Los clásicos siempre serán clásicos, pero hay un delicado equilibrio entre celebrar nuestra historia y dar la misma lección de historia de siempre. Así que empezamos con el producto, pensando en su estética, su tacto y su estilo, y luego tomamos la decisión consciente de traer a diferentes colaboradores que pudieran reimaginar la silueta a través de su lente. Queríamos dar voz a la gente respecto a lo que la Forum representa. Nunca quisimos ser la marca que grita ‘esto es importante’, sino que era absolutamente esencial para nosotros traer a las personas adecuadas para que fueran nuestra voz y dieran autenticidad a la silueta en la cultura”.