YOHJI YAMAMOTO: UNA LEYENDA JAPONESA DEL STREETWEAR

Cuando hablamos de streetwear, es inevitable no pensar en Japón. Durante muchos años, la moda nipona ha tenido una influencia significativa en las tendencias urbanas, rompiendo todos los esquemas con su minimalismo, el oversize y la asimetría. No por nada cuentan con grandes referentes como Nigo, Jun Takahashi, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto.




Hijo único de una costurera, Yohij Yamamoto es una leyenda del diseño de moda. Reconocido por sus siluetas holgadas, cortes asimétricos, agujeros y una paleta de colores monocromáticos muy estricta, no solo ha definido el streetwear, sino que también fue pionero en fusionar el sportwear con la alta costura a través de su línea Y-3, en colaboración con adidas.

Su viaje en la moda comenzó cuando ayudaba a su madre, viuda de guerra, en una tienda de costura en Japón. Fue en ese taller donde descubrió su pasión por la moda y encontró una vía para expresar su ira contra las injusticias que percibía desde joven. Su talento lo llevó a ganar premios y junto a su novia Rei Kawakubo, fundadora de Comme des Garçons, se mudaron a París para continuar con sus carreras.



En 1981, Yamamoto llegó a tierras europeas con una propuesta radicalmente diferente. En un París donde predominaba el glamour sexualizado y los colores, Yohji sorprendió con prendas de negro estricto, oversize y de formas amorfas. “No quería partir de la idea tradicional de seguir la línea del cuerpo, que es algo que detesto. Así que partí de la idea de permitir a las mujeres vestir ropa de hombres”, destacó sobre esta etapa.

Aunque inicialmente recibió críticas negativas por parte de la prensa, sus diseños sedujeron rápidamente a consumidores ávidos que buscaban algo “diferente”, llegando al punto de romper el ascensor que llevaba a su tienda debido a la gran afluencia de público luego de sus primeros desfiles.








El trabajo de este diseñador es una oda a la imperfección. La subversión siempre ha sido su motor, convirtiéndolo en uno de los diseñadores más complejos del último tiempo. Él mismo recalcó muchas veces en entrevistas: “Intentaba no hacer lo mismo que los diseñadores europeos. Quería aportar un valor distinto. Así que hice ropa negra y con agujeros”. Él simplemente no quería utilizar colores que molestaran y desviaran la atención de los detalles de sus prendas.

Otro sello distintivo de su trabajo son las siluetas anchas y desestructuradas, inspiradas en su temprano rechazo hacia la feminidad convencional y las prendas ajustadas que veía en las mujeres de la tienda de su madre. Su enfoque desafió las convenciones tradicionales de género: "Esas nociones de masculinidad y feminidad sólo sirven para que el mundo resulte más fácil de categorizar y controlar", comentó el diseñador en una entrevista sobre moda.






En 2001, Yamamoto reafirmó su status vanguardista con una colaboración junto a adidas, dando vida a la colección Y-3. Estas vestimentas completamente oscuras destacaron por su meticulosa atención a los detalles y materiales de calidad superior, donde la funcionalidad de lo deportivo y la elegancia de la alta costura conversan el mismo idioma. Esta cápsula marcó un hito en el streetwear, expandiendo su audiencia y estableciendo una nueva categoría de productos que hoy tienen un impacto significativo en la moda contemporánea.

Las siluetas de adidas Y-3 se destacan por ser futuristas y contar con suelas distintivas. Una de las más icónicas es la Y-3 Qasa Racer, reconocida por sus correas elásticas y construcción tipo calcetín. También está la Y-3 Gendo, con un guiño a la cultura japonesa que se lanzaron en 2023, pero parecieran ser del año 2700.




Una de las firmas más reconocidas dentro del streetwear, como lo es Supreme, ha colaborado con el diseñador japonés en más de una ocasión. Hace dos años se lanzó la colección Supreme x Yohji Yamamoto, serie conformada por chaquetas de motocross y pantalones inspirados en la estética Y2K. Las construcciones oversize fueron diseñadas con gráficos donde se dejan ver los logos de ambas marcas. Además, la cápsula incluyó pantalones cargo, camisetas, gorros, sudaderas con capucha y hasta un monopatín.

Por otro lado, y continuando con la vanguardia que lo caracteriza, el fútbol se ha transformado en una pieza fundamental del streetwear, y Yamamoto fue pionero en incursionar en esta tendencia. En dos oportunidades diseñó las camisetas del Real Madrid y ahora le tocó trabajar con la de su país natal. Y-3 y la JFA (Japan Football Association)  presentaron su colección en la Semana de la Moda de París, que además de incluir las camisetas azules y blancas, destacó por su bufanda doble marca y un sombrero pescador con llamas, detalle distintivo de esta cápsula.



Las pasarelas de la Semana de la Moda de París también deslumbraron con su nueva colección de zapatillas. Destacaron las Y-3 Regu, unos botines de fútbol con malla ajustada en color azul, y las icónicas adidas Superstar, reinventadas al estilo mule. También se presentaron modelos con doble plataforma esculpida y fusiones con zapatos de ballet. Sin embargo, la más memorable fue la inspirada en las Converse de caña alta, con una innovadora diferencia: las partes laterales confeccionadas con tela que se desprenden hasta el suelo. ¡Estas siluetas lo tienen todo!

Yohji Yamamoto se ha transformado en un diseñador que ha destacado por su habilidad para reinventarse constantemente. En un mundo donde parece que todo ha sido explorado, continúa sorprendiéndonos, y se ha convertido en un referente indiscutible de la moda. No solo ha revolucionado el ámbito del streetwear, sino que también ha desafiado los estereotipos al crear un quiebre en el género de la ropa, y abrazar los colores oscuros cuando pocos se atrevían a hacerlo.





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