Matías Muchnick: NotCo y la comida algorítmica


The Not Company, también conocida como NotCo, fue creada en 2015 y desde entonces, se ha asegurado un lugar en el mercado masivo de alimentos. Gracias a su innovadora propuesta, esta marca está revolucionando la industria. Matías Muchnick, su cofundador y CEO, nos cuenta aquí sobre lo que hacen y cómo ve el futuro.



El uso de algoritmos para elaborar alimentos puede sonar futurista, como algo sacado de la ciencia ficción, pero es todo lo contrario. Tenemos todo en este mundo para comer mejor y rico sin dañar el medio ambiente. Ese es el punto de partida de lo que hacemos en NotCo.

La industria alimentaria tradicional lo que ha hecho es alimentar a los animales con plantas para poder producir carne, leche, queso y huevo. La realidad es que el animal es la manera más ineficiente de producir alimentos y es por ello que esta industria juega un rol fundamental dentro del cambio climático. Deforestación, uso de agua, contaminación de los océanos, pérdida de especies… El impacto medioambiental es tremendo.











Nosotros lo que queremos es sacar al animal de la ecuación, produciendo esos mismos alimentos a partir de los vegetales. Porque no está mal que nos guste comer carne o tomar leche, lo malo es cómo los producimos. Debemos buscar soluciones y ahí es donde entra la tecnología.

A través de la inteligencia artificial, podemos entender a los alimentos y las plantas a nivel molecular. Por ejemplo, uno podría pensar que la estructura del filete es propia del filete y eso no es así. Existe todo un reino vegetal de más de 400 mil especies de plantas que ni siquiera hemos mirado. Nadie puede decir que la combinación de cacao y arvejas no puede generar el mismo sabor y textura u otra cualidad de la carne. Y eso ciertamente no se le va a ocurrir a un ser humano, sino a un computador. Para ello, debe entender cómo funciona la percepción humana del sabor, la textura, el aroma y demás. El uso de inteligencia artificial tiene esta prioridad de conexión entre lo que existe en el mundo y el cerebro humano para poder hacer productos que nos gusten pero que también le hagan bien al medio ambiente y que sean eficientes en el uso de los recursos.









Como ejemplo, nuestra hamburguesa tiene una reducción del 90% en la emisión de CO2 y una reducción del 90% también del uso de agua por kilo que producimos. Eso hace la diferencia.

Y tenemos el mandato de no parar nunca de mejorar o de escuchar al consumidor. Las nuevas generaciones están muy acostumbradas a un cambio constante y ahí es donde falló la industria alimentaria, por eso quedó obsoleta, porque están más enfocados en los resultados que en la innovación.

En NotCo queremos no solamente generar nuevos productos sino también ir mejorando los que ya tenemos. Cada producto lo tratamos como un iPhone, en ese sentido. La NotMayo que tenemos hoy es muy diferente a la que tuvimos en el inicio, lo mismo con la leche, el helado y la hamburguesa. Sabemos también que hay un gran deseo por reemplazar las carnes, entonces ahí estamos enfocados ahora: pollo, pavo, pescado, salchichas. Se vienen muchas cosas.





Yo veo el futuro con optimismo. Creo que cada ciclo es una reacción al anterior y en el que estamos ahora es una reacción a una generación que estuvo muy desconectada de todo lo que pasaba. Las generaciones de hoy son muy conscientes del impacto medioambiental que tiene lo que consumen, así como de las desigualdades, la falta de justicia y la falta de respeto. Las generaciones de nuestros padres y abuelos no fueron así, nos dejaron un mundo realmente difícil, pero con las tecnologías que tenemos a disposición hoy en día creo que podemos resolverlo muy bien. Estoy seguro de que vamos a poder dejar a los que vienen un mejor mundo del que nos dejaron a nosotros.








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