NFTs: LAS GRANDES MARCAS EN EL METAVERSO

Las innovaciones tecnológicas y digitales progresan junto a nosotros, y gigantes de la moda como Nike y adidas no se quedan atrás, incorporando las nuevas tendencias a sus próximos proyectos, aceptándolas con los brazos abiertos. ¿Qué es lo que se creará exclusivamente para el universo virtual?






La tecnología y el mundo digital avanzan cada vez más, trayendo nuevas creaciones al alcance de nuestras manos. Una de estas últimas innovaciones llegó en la forma de los NFTs, invención que ha dividido al mundo virtual entre quienes la aman y quienes la detestan. 
Los NFT son las siglas de “token no fungible” en inglés, y son básicamente elementos similares a las criptomonedas como el Bitcoin: puedes obtenerlos solo de manera online, y serían específicamente de tu propiedad. Estos pueden ser piezas de arte, juegos, piezas de música, y, lo más reciente, zapatillas exclusivamente virtuales.



 

Estos elementos funcionan dentro de lo que actualmente se conoce como el “metaverso”, un universo de ficción al cual se puede acceder a través de dispositivos como los visores de realidad virtual o aumentada, entre otros accesorios, y nos dan la posibilidad de interactuar con otras personas en distintos espacios, sin movernos de donde estemos. Este concepto aún está en desarrollo, sin embargo, empresas como Facebook apuestan por él para ser altamente utilizado en el futuro, tanto que Mark Zuckerberg decidió cambiar el nombre de la compañía a “Meta”.
Las empresas alrededor del mundo se están moviendo junto a esta nueva tendencia, y tanto los gigante de Nike como adidas ya han decidido comprar y/o colaborar con empresas que se especializan en la creación de NFTs, para así producir diseños únicos que estarán disponibles únicamente online y que puedan ser utilizados en el metaverso.





Desde Nike adquirieron la compañía RTFKT Studios, que se especializa en la creación de NFTs de sneakers. “Esta adquisición es un paso más que acelera la transformación digital de Nike y nos permite servir a los atletas y creadores en la intersección del deporte, la creatividad, el juego y la cultura", dijo el presidente y CEO de Nike, John Donahoe. "Estamos adquiriendo un equipo de creadores de gran talento con una marca auténtica y conectada. Nuestro plan es invertir en la marca RTFKT, servir y hacer crecer su comunidad innovadora y creativa y ampliar la huella y las capacidades digitales de Nike”.

 



Por su lado, adidas anunció que su última colección fue una mezcla entre objetos físicos y digitales, los cuales fueron vendidos como NFTs, en colaboración con creadores como Bored Ape Yacht Club, populares dentro del metaverso. “Como parte de nuestra ambición de celebrar las ideas que están definiendo una nueva era de originalidad, hemos llegado a la vanguardia de la creatividad, que es el metaverso abierto”, dijo la vicepresidenta de marketing y comunicaciones de Adidas Originals, Erika Wykes-Sneyd, al momento de anunciar la noticia.

Las diversas compañías del mundo de la moda están apostando por los NFTs ya que ven oportunidades sólidas para avanzar junto al metaverso. Scott Zalzanik, director digital de adidas, opinó que "blockchain es una de las tecnologías más innovadoras de esta generación", añadiendo que “desbloquea un potencial ilimitado para conectarse con nuestros miembros”.


La idea que estamos conociendo todos sigue siendo bastante nueva, introducida durante el segundo semestre del año pasado por Mark Zuckerberg, pero ya tiene prototipos de espacios que podrán ser utilizados por múltiples personas al mismo tiempo, similares a lo que es el juego Second Life, que tuvo su peak de popularidad en la década del 2000, o incluso parecido al famoso sitio Habbo, pero con múltiples mejoras.




El metaverso y el uso de los NFTs parece algo sacado de la serie de sci-fi “Black Mirror”, sin dudas. Quizás aún hay mucho por comprender y mucho por experimentar, pero hacia allá vamos. Y cada vez son más las marcas que van preparando el terreno.