JOIA, UNA MARCA MULTIDISCIPLINARIA: 17 AÑOS CREANDO ESPACIOS DE VANGUARDIA.

JOIA nació en 2007 como la idea de dos amigos, Alvaro Fierro y Pablo Bahamonde, que se conocieron estudiando Diseño Gráfico en Santiago. A parte de una visión estética en común, ambos compartían –y comparten– su gusto por las revistas, los libros de arte y, en general, el formato impreso. Fue así que lograron crear un espacio en papel donde plasmaron sus gustos y postura identitaria ligada al arte, y de forma orgánica. Con incertidumbre, pero también con mucha ambición, publicaron el primer número de JOIA MAGAZINE y, desde entonces, ya van más de 60 ediciones difundiendo a más de 3.000 artistas de todo el mundo.




Tras 17 años, aunque muchos la siguen relacionando con la revista física, JOIA ha logrado transformarse en mucho más que una publicación impresa. Se ha convertido en una marca consolidada, abarcando un estudio de diseño y producción (JOIA ESTUDIO), y un medio de comunicación digital con joiamagazine.com, la plataforma de contenidos online de referencia en todo el mercado hispanohablante.


A esto también se le suma JOIA MARKET,  tienda online y física en la que venden sus básicos (con más de 12.000 unidades vendidas de la clásica totebag negra con el logo blanco) y donde ha presentado colecciones limitadas de diseño exclusivo, sumándose a la nueva generación de marcas y diseñadores nacionales en la industria de la ropa y los accesorios.



Alrededor de todo esto, y de forma simultánea al crecimiento de JOIA, se ha formado una fiel comunidad que acude a las fiestas y eventos que la marca organiza musicalizados por JOIA SOUND SYSTEM y otras apariciones musicales. Esta pequeña colectividad trabaja de manera unida y aún sigue sumando integrantes con gustos comunes, similares a los que compartieron sus creadores en 2007. Ejemplo de ello, son las personas que forman parte del equipo interno de esta marca, que ha crecido y se ha visto reforzado con el paso de los años, sumando nuevos puntos de vista y formas de ver el arte contemporáneo.





El “secreto” de la longevidad de JOIA es muy simple: un talento natural para adaptarse y una apertura de miras que les permite reconvertirse, tomando las nuevas tendencias y visiones hasta hacerlas suyas junto a su equipo creativo. Tal como lo dirían sus creadores, no se han quedado “pegados” en el pasado y han seguido observando y aprendiendo de lo que ocurría a su alrededor, siempre cuidando la esencia propia y una línea editorial comprometida.



Esta combinación entre un material que perdura y cuestiona su entorno, pero, a su vez, conversa con lo contemporáneo, tiene mucho que ver con la fortaleza actual de JOIA. La autenticidad está visible y es compartida por todas las personas que siguen junto al proyecto y por aquellas que empiezan a seguir este proyecto que pronto cumplirá su mayoría de edad. 




Encuentra lo nuevo de JOIA en tiendas Bold y bold.cl